Canarias y Baleares, unidas por Binter

02/05/2018

El primer vuelo regular que conecta los archipiélagos españoles de Canarias y Baleares, que opera la aerolínea Binter, ha partido hoy del aeropuerto Tenerife Norte con destino a Mallorca en una iniciativa que permitirá reforzar las conexiones turísticas entre ambos territorios.

La aerolínea canaria irrumpe de esta manera en el mercado de destinos nacionales al que suma, además de la conexión inaugurada hoy con el aeropuerto de Palma de Mallorca, los vuelos a Vigo que tendrán mañana su primer trayecto desde el aeródromo de Gran Canaria.

Las conexiones con Palma se realizarán los miércoles y sábados y los vuelos partirán de Tenerife a las 12.20 horas y aterrizarán a las 16.30 horas en Mallorca, de donde despegarán a las 17.20 horas para regresar a las 19.50 horas a Los Rodeos.

Asimismo los lunes y jueves Binter operará desde Gran Canaria a las 11.30 horas para aterrizar en Mallorca a las 15.20 horas, de donde despegará a las 16.20 horas para tomar tierra en la isla canaria a las 18.40 horas.

Estos trayectos se realizarán con los nuevos aviones Bombardier CRJ 1000 incorporados a la flota de Binter en 2017, un reactor de alta eficiencia y fiabilidad con capacidad para 100 pasajeros, según información facilitada por la empresa.

Durante los próximos meses la compañía no cobrará a los pasajeros de los vuelos con Baleares las conexiones con otras islas del archipiélago, de manera que saldrá lo mismo volar entre Mallorca y Tenerife que entre Mallorca y La Palma.

Al acto celebrado hoy en el aeropuerto de Tenerife Norte con motivo del primer vuelo a Baleares ha asistido, entre otros representantes públicos, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, quien ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que el Ejecutivo central se congratula de que una empresa con capital canario «tienda puentes» con el resto del Estado.

Las nuevas conexiones entre Canarias y Baleares «serán una excelente oportunidad» para que los ciudadanos de ambos archipiélagos aumenten su conocimiento mutuo pero además, ha continuado el subdelegado, abren una nueva oportunidad de negocio para la expansión de la economía local.

Al respecto, ha recordado que si se aprueba el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 previsiblemente se incorporará la propuesta de subvencionar el 75 por ciento del descuento a los viajes de residentes insulares, y ha mencionado que además se ha aumentado la ayuda al transporte de mercancías.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, ha señalado que para el Cabildo supone «una muy buena noticia» la conexión con Baleares porque, ha añadido, es un destino que se buscaba desde hace tiempo ya que «existe un mercado potencial» tanto de visitantes como de oportunidades empresariales.

Esta conexión directa «nos va a acercar» porque ambos archipiélagos tienen «problemas y estrategias comunes» entre otros ámbitos, ha añadido Vicente Dorta, en la industria turística, que está «muy interrelacionada» con la actividad de empresas hoteleras de Baleares con establecimientos en Canarias, por lo que los enlaces aéreos suponen «una muy buena idea desde el punto de vista empresarial».

También ha indicado Vicente Dorta que Turismo de Tenerife mantiene un acuerdo con Binter para realizar acciones conjuntas de promoción, y que en este caso ya se ha materializado con una campaña informativa sobre la isla canaria en marquesinas de transporte público y emisoras de radio de Baleares.