Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

Canarias ultima un plan de ayudas a la compra de coches de combustión

El programa 'Cuida Canarias' se pondrá en marcha en unas semanas por 1,5 millones. El incentivo rondará los 1.000 euros y se destinará a vechículos de hasta 125 gramos por CO2

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de mayo 2025, 02:00

Comenta

El Gobierno de Canarias, a través de la dirección de Transportes, que lleva María Fernández, ultima un plan de ayudas dirigido a la compra de vehículos de combustión pero con un nivel bajo de emisiones.

El programa, que lleva por titulo 'Cuida Canarias', tendrá un importe de 1,5 millones de euros y prevé incentivos a la compra de un vehículo por valor de unos 1.000-1.500 euros. El objetivo último es renovar el parque de coches de Canarias, que es de los más antiguos, con una edad media de 15 años. Como apuntan fuentes próximas, se trata de cambiar los coches de más edad y más contaminantes por otros con bajo nivel de emisiones. Esa renovación del parque móvil jugaría también a favor de la seguridad vial.

De hecho, el Gobierno incentivará la compra de vehículos de hasta 125 gramos por CO2, es decir, que por cada kilómetro recorrido sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera; un nivel considerado de eficiencia energética. Como apuntan estas fuentes, estos niveles de eficiencia energética superan incluso los de los vehículos eléctricos si tenemos en cuenta que en el archipiélago hoy el 80% de la energía que se produce viene de fuentes contamiantes, como la quema de fuel.

Con este plan el Gobierno de Canarias atiende la demanda del sector, que lleva años reclamando un nuevo plan renove de ayudas e incentivos a los vehículos de combustión, ya que actualmente solo existe el Moves, dirigido al coche eléctrico y con reducida acogida en el segmento de la población con menor poder adquisitivo. En otras regiones, como el Pais Vasco, existe un programa de ayudas similar al que se busca implantar en Canarias.

El sector del motor de Canarias defiende las bondades de un plan de ayudas en el que la administración pública también sale beneficada. Los incentivos a la renovación y compra de vehículos es una ayuda que supone un retorno para las arcas públicas del Gobierno en positivo.

Entre otras cosas, la administración cobra el IGIC de las operaciones de esos vehículos; recauda el Impuesto de Matriculación y mejora el de Sociedades de los concesionarios y proveedoras que venden lso vehículos. El aumento de las ventas puede traducirse en un alza del empleo de los concesionarios o al menos, lo mantiene. Las ayudas recibidas son declaradas en el IRPF por los beneficiarios y además generan ingresos de tasas a la DGT.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias ultima un plan de ayudas a la compra de coches de combustión

Canarias ultima un plan de ayudas a la compra de coches de combustión