Los turistas llenan Canarias en general, los sures de las islas y las capitales. En la imagen, Las Canteras, este lunes. / Juan Carlos Alonso

Canarias supera el 90% de ocupación este puente y refuerza el optimismo en la marcha del invierno

El turismo internacional sigue el alza con un 16% más de vuelos programados para esta semana. Las camas libres las llenan nacionales y residentes

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Canarias sigue con la buena racha turística que inició en Semana Santa, cuando el sector comenzó a remontar tras dos años de covid. El mes de diciembre ha empezado con buenas cifras y previsiones que han llevado al archipiélago a alcanzar durante el Puente de la Constitución, que se celebra durante esta semana, ocupaciones que superan el 90%.

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de las islas han vuelto a colgar el cartel de lleno gracias sobre todo a los turistas internacionales, principales protagonistas de la temporada de invierno canaria. Británicos, alemanes y escandinavos han vuelto con fuerza a las islas mientras que el turismo nacional y los residentes ocupan el resto de las camas que quedan libres este puente.

Los datos de vuelos previstos para estos días de Aena confirman el tirón del turismo extranjero. Este año se han programado 5.529 vuelos entre el viernes pasado y el domingo con aeropuertos internacionales, lo que supone un 16% más que en las mismas fechas del año pasado. Los vuelos con la península han repuntado en el puente un 5,4%, hasta los 6.577 este año.

Como indican los hoteleros canarios, por ahora la inflación, la subida de costes, el alza de los tipos de interés y el encarecimiento de la energía no «están haciendo mella» en los turistas internacionales. Sin embargo, desde el sector se opta por la prudencia por lo que pudiera ocurrir el próximo año.

«A fecha de hoy sabemos que la ocupación del puente va a ser de un 90% y que el mes de diciembre rondará el 80%. Son cifras buenas y estamos satisfechos pero no podemos ir más allá porque no se sabe lo que puede pasar», indica el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua.

De cara a la Navidad, Mañaricua prevé en función de las actuales reservas que «será buena». «Enero empieza a pintar también bien por las reservas que van entrando, ya a partir de ahí sí que no se puede decir absolutamente nada porque las reservas van a un mes vista y aún no sabemos», dice.

Pese a las buenas perspectivas en el corto, Mañaricua es prudente. «De momento la situación va bien pero en cualquier momento puede cambiar la foto», advierte.

En cualquier caso, el presidente de la FEHT deja claro que el año 2022 en su conjunto cerrará por debajo de las cifras de 2019, debido al primer trimestre del año cuando el turismo estuvo muy frenado por la sexta ola de la covid y después el conflicto bélico.

El ejercicio cerrará por debajo de 2019 por el primer trimestre

Según sus estimaciones, el ejercicio cerrará con un 8% de turistas menos que en 2019. No hay que olvidar que el mal primer trimestre del año coincidió en la temporada alta de Canarias.

El director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, destaca las buenas ocupaciones de Canarias en este punte gracias al turismo internacional, que, según apunta, «ha resucitado». Villalobos explica que los datos podrían aún haber sido mejores si no hubiera entrado en las islas la borrasca de estos días y que ha desalentado a muchos canarios a bajar a los sures.

Tanto él como Mañaricua indican que en los últimos días ha habido cancelaciones entre los residentes por la previsión de mal tiempo. «Así todo las ocupaciones estarán fuertes y el año 2022 nos acercaremos al 2019 aunque no alcanzaremos las cifras por el primer trimestre», señala.

La situación no es idílica por los bajos márgenes

Villalobos resalta que, pese a las buenas ocupaciones, los márgenes empresariales siguen siendo reducidos por la fuerte subida de los costes. Como apunta, los empresarios no están trasladando el incremento a las tarifas hoteleras. «Lo estamos asumiendo nosotros a costa de nuestros márgenes», indica el director general de Be Cordial Hotels, que señala que por este motivo «el sector turístico está aún lejos de la situación ideal».

«Viendo de donde venimos, de una oscuridad total, nos podemos dar con un canto en los dientes pero esta situación tampoco es idílica», apunta Villalobos. Como asegura, el sector turístico de «forma voluntarista» se apunta al optimismo pero con «cautela». « Hay mucha incertidumbre», añade.

Para este puente y según los datos de algunos buscadores de refencia nacionales, Canarias se ha convertido en el destino 'estrella' al copar el 18% de las reservas, por encima de Andalucía y Cataluña, con un 17% y un 16%, respectivamente.