Borrar
Episodio de compras en Triana, en la capital grancanaria, durante las rebajas de enero de 2023 Cober
Canarias, primera comunidad con mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2022

Canarias, primera comunidad con mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2022

Tras las islas (4,2%), le sigue en la tabla Baleares (3,5%). Por el contrario, disminuyó en el Principado de Asturias (1,3%) y Cantabria (1,7%), según Airef

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 31 de enero 2023, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias fue el que más creció en el último cuatrimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 4,2% frente a la media nacional de 2,7%, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera (AIReF).

En términos interanuales, y tras Canarias, la comunidad que más creció fue Baleares, con un incremento del 3,5%, y las que menos fueron el Principado de Asturias, con una tasa de variación del 1,3%, seguido de Cantabria (1,7%).

En tasas de variación intertrimestrales, la Comunidad de Madrid destaca por su expansión junto con la Comunidad Foral de Navarra (ambas con un 0,4%), con incrementos superiores en casi 2 décimas al conjunto nacional (0,2%), en contraposición con el estancamiento estimado para el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Canarias experimentó un incremento del 0,3%.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, lo que sucedió el pasado día 27.

Asimismo, en estas estimaciones se incorporan los datos más recientes de la Contabilidad Regional de España 2000-2021 del INE, publicados el 19 de diciembre de 2022, detalla la AIReF.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF matiza que estas estimaciones se realizan «en un contexto de elevada incertidumbre« en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente a 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 27 de enero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios