Borrar
Imagen de archivo de un concesionario de vehículos. C7
Canarias se mantiene lejos del objetivo europeo de las cero emisiones netas

Canarias se mantiene lejos del objetivo europeo de las cero emisiones netas

Los concesionarios canarios piden al Gobierno que lidere la descarbonización del parque móvil con un plan de renovación propio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de diciembre 2023, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias continúa lejos de los objetivos europeos en cuanto a la descarbonización. Las asociaciones del sector de distribución de vehículos en Canarias han instado al Gobierno de la región a implementar un plan propio de renovación del parque automovilístico, con el objetivo de avanzar hacia la movilidad eléctrica y reducir la antigüedad promedio de los vehículos en las islas, que actualmente se sitúa en 15 años, por encima de la media nacional de 13,9 años.

Este llamado se realizó durante una reunión con el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno, Mariano Hernández Zapata, y el director de Energía del ejecutivo canario, Alberto Hernández Suárez, en la que participaron representantes de la industria, incluyendo Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias, José Ignacio Moya, director general de Faconauto España, y Fernando González, presidente de Fredica.

Se necesita una nueva estrategia

El sector argumentó que la estrategia actual de centrarse únicamente en la electrificación no está acelerando lo suficiente el progreso hacia los objetivos europeos de emisiones netas cero. En Canarias, solo el 8,8% de las matriculaciones en el presente año corresponde a vehículos eléctricos (en comparación con el 11,7% a nivel nacional). De esta manera, se propone una combinación de electrificación y renovación del parque, aprovechando tecnologías que contribuyen a una reducción significativa de emisiones mediante un plan de ayudas regional propio, cuyo borrador está en proceso de análisis.

La baja actividad de matriculaciones en los años posteriores a la pandemia ha contribuido al envejecimiento del parque automovilístico canario, con un promedio de 15 años, debido a la falta de disponibilidad de vehículos en el mercado y un entorno de consumo desfavorable. Como resultado, un tercio de los vehículos en Canarias no posee el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que incluye principalmente vehículos más antiguos y menos eficientes.

El sector ha subrayado la importancia de que los gobiernos autonómicos prioricen la descarbonización de la movilidad y promuevan planes de renovación del parque como parte de su enfoque de «Movilidad para todos». En Canarias, se necesita un incentivo para la compra de vehículos más ecológicos, ya que la mayoría de los coches tienen más de 10 años y emiten significativamente más CO2 que los modelos más nuevos. Un plan de incentivos podría reducir las emisiones de CO2 en un 63%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios