Canarias, la región donde más personas viven de alquiler

27/09/2019

Tres de cada diez familias residen en viviendas arrendadas frente al 24% nacional. Entre 2004 y 2018 han aumentado en las islas un 12,4%.

ETIQUETAS:

silvia fernández las palmas de gran canaria

Canarias es la región española que registra un mayor número de hogares que viven en régimen de alquiler. En total, un 34,5% de las familias isleñas viven arrendadas frente al 23,9% nacional. Las cifras de Canarias doblan las del País Vasco, donde viven de alquiler el 17% de los hogares. Más del 83% de las familias de comunidad vasca reside en propiedad frente al 65% de las islas, según el último Boletín Especial de alquiler residencial de 2019, publicado ayer por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

De las personas que viven de alquiler en Canarias, el 17% paga según el precio del mercado mientras que un 2,7% tienen una tarifa inferior. En el caso de las islas, la cifra más llamativa es el alto porcentaje de familias que viven de alquiler «gratis» al tratarse de viviendas cedidas y que asciende hasta un 15%. La media nacional es de la mitad: 6%.

Vivir de alquiler es una tendencia que va al alza en Canarias. Según este boletín, entre 2004 y 2018 las familias que residen en propiedad han descendido un 5,5% mientras que las que están en alquiler han aumentado un 12,4%. Si se analiza en detalle el tipo de arrendamiento, en las islas han subido un 28,5% los hogares arrendados con precios de mercado; han caído un 44% los que pagaban menos y crece un 18% los que están en alquiler de forma gratuita.

En cuanto ala evolución de los precios del alquiler, si se atiende a los valores de oferta, se observa que han experimentado un notable incremento en los últimos años, hasta alcanzar en el segundo trimestre de 2019 valores comprendidos entre los 8,5€euros el m2, y los 11,0 m2, según la fuente, alcanzando los valores más altos en Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y Canarias, comunidades en las que, además, los precios pueden haberse situado por encima de los máximos del año 2007, según las mismas fuentes. El precio medio de un alquiler en España se sitúa en los 674 euros por una vivienda de 95 metros cuadrados. El alquiler tiene un mayor peso en edificios de mayor antigüedad: supera el 25% en edificios anteriores a 1960 a nivel nacional.

  • 1

    ¿Le parece justo el aumento del precio de los combustibles en los días de puente?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados