Canarias inyectará 2 millones en un plan de empleo para el turismo

05/10/2019

La consejera autonómica de Turismo pide a la oposición en el Parlamento que se sume a «la unidad de acción» para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook. El archipiélago ha recuperado ya el 58% de las plazas aéreas perdidas para este invierno por el cierre del operador británico

ETIQUETAS:

El Gobierno de Canarias prepara un paquete de medidas para afrontar la quiebra del operador Thomas Cook, entre ellas la puesta en marcha de un plan de empleo dotado con 2 millones de euros para el sector hotelero y turístico en los municipios afectados, según explicó ayer por la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en un pleno monográfico en el Parlamento regional sobre la crisis generada por la quiebra del operador británico.

«Conseguimos que 35.000 turistas salieran de Canarias de forma ordenada y tranquila»

Castilla también adelantó –sin entrar en detalles– que el Ejecutivo autonómico prevé ayudas de 500 euros mensuales a los trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia de la desaparición de la compañía.

Estas propuestas, que se suman al paquete de 13 medidas que se llevará a aprobación al Consejo de Ministros de la próxima semana, no terminaron de convencer a la oposición, y sobre todo a PP y CC, quienes acusaron al Gobierno de actuar «tarde», y de responder, a su juicio, con acciones de escaso recorrido.

Ya en la segunda intervención, y con un tono mucho más contundente, la consejera regional de Turismo lamentó que estos partidos de la oposición no se sumaran a la «unidad de acción» que si han demostrado el Ejecutivo canario, los cabildos, los ayuntamientos, empresarios y sindicatos para afrontar la crisis generada por la caída del gigante turístico. Y defendió Castilla precisamente que esa cohesión ha permitido actuar «con rapidez» en la defensa de los intereses canarios.

La consejera recordó que el gigante turístico Thomas Cook anunciaba la madrugada del lunes 23 de septiembre que se rendía ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda que acumulaba. Con la quiebra del operador británico desaparecían instantáneamente del mapa aéreo canario las 310.000 plazas aéras con las que pretendía llenar sus aviones en las rutas con Canarias.

Pero apenas unos días después, las islas recuperaban más de la mitad de esos asientos perdidos, –el 58%– gracias sobre todo a la reacción de Jet2, que ha visto en la crisis una oportunidad para consolidarse como uno de los operadores más importantes en las islas.

El grupo turístico Jet2, compuesto por la aerolínea del mismo nombre y el turoperador Jet2Holdays, ha dado un paso al frente para elevar sus conexiones entre Reino Unido y las islas, lo que se traducirá en 168.000 plazas adicionales para este mismo invierno, hasta alcanzar una oferta total de 700.000 plazas. A estas se suman las 12.600 plazas que también gana Wizzaair, según expuso Castilla (ASG). La responsable de Turismo puso la iniciativa de estos dos operadores turísticos como prueba de que Canarias sigue siendo un destino atractivo.

Castilla insistió en que la «unidad de acción» ha sido fundamental para que el Ejecutivo central de luz verde a un paquete de medidas por valor de 300 millones de euros precisamente para recuperar la capacidad aérea perdida y evitar la destrucción de empleo turístico en Canarias. La consejera se autocongratuló además de haber conseguido el primer objetivo que se marcaron tras conocer la quiebra del turoperador: que los 35.000 turistas que se vieron atrapados en las islas tras la quiebra de Thomas Cook salieran «de forma ordenada» y sin tranquila, demostrándose la capacidad de la comunidad «de gestionar esta crisis».