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El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se mostró ayer «sumamente preocupado» por el aumento que han experimentado los costes del transporte desde el año 2019 y que suponen un encarecimiento de la cesta de la compra. Fruta de esa preocupación, Domínguez reunió ayer a los sectores implicados -industriales, cámaras de comercio y autoridades portuarias- de cara a remitir en junio un informe a Europa detallando esta subida y solicitando medidas como un ajuste del REA.
Para «ir todos de la mano» Domínguez acordó la creación de dos comisiones de trabajo. Una con el fin de abordar los sobrescostes del transporte y una segunda, dirigida a tratar las incidencias de la aplicación en Canarias de la tasa por derechos de emisiones, los ETS, que está provocando una subida de los fletes en el transporte marítimo que pasa por Canarias frente al que opta por destinos no europeos, en la costa norte de África, lo que supone una competencia desleal para los puertos de las islas.
El consejero de Economía se mostró partidario de todas las políticas orientadas a la protección medioambiental, pero recordó que las tasas para garantizar el uso de determinados combustibles y reducir la contaminación solo se establecen en los puertos europeos, entre ellos los canarios, lo que resta competitividad con respecto a los puertos africanos. «Esto está provocando que muchas navieras se estén pensando abandonar la conectividad con Canarias», manifestó.
Por ello, desde el Gobierno se está preparando ya un informe para pedir a Europa excepcionar la aplicación de esta tasa en las costas y puertos del archipiélago, apelando a la condición de región ultraperiférica de canarias. «Hasta 2026, Europa permite cambios en este sentido, pero hay que hacer un esfuerzo común para que, a partir de 2026, canarias quede exenta», declaró Domínguez. A esta comisión, se invitará también a la Consejería de Transición Ecológica, según dijo.
La mesa también abordó el aumento de la actividad portuaria en las islas como consecuencia de la desviación de tráficos tradicionales a causa del conflicto en el mar Rojo, y se propuso consolidar esta actividad que ha venido sobrevenida y seguir atrayendo a las navieras a los puertos canarios. A
la mesa asistieron, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero; el viceconsejero de Economía , Gustavo González de Vega; el viceconsejero de Industria, Felipe Afonso El Jaber; el viceconsejero Infraestructuras, Francisco Javier González ; el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García; el director general de Promoción, Alexis Oliva; y los presidentes de las dos autoridades portuarias de las islas, las cámaras de comercio de canarias, las confederaciones de empresarios, Capitanía Marítima, el Cluster Marítimo y representantes de Asinca y Asuican, entre otros.
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