Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Los turistas locales han animado las zonas turísticas este puente, en el que extranjeros y peninsulares apenas han supuesto un 5%. JUAN CARLOS ALONSO
Canarias se enfrenta al 'no' rotundo de Aena a ceder espacios para los test

Canarias se enfrenta al 'no' rotundo de Aena a ceder espacios para los test

Turismo valora realizar las pruebas a los turistas en los hoteles tras descartar instalar carpas en los aeródromos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 13 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'no' dado la semana pasada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al Gobierno de Canarias para utilizar los aeropuertos de las islas como centros en los que realizar las pruebas de detección de la covid-19 a los turistas dificulta los planes del Ejecutivo regional para conseguir hacer de las islas un destino seguro. El rechazo del Ministerio a que se puedan realizar los test a en los recintos aeroportuarios obliga a las islas a poner en marcha un 'plan b'.

Desde que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias empezó hace meses la negociación con Madrid para lograr el uso de los aeropuertos el Ejecutivo canario barajaba un 'plan b' por si no se conseguía el visto bueno, como ha ocurrido. La opción era instalar carpas en el exterior de los aeropuertos, en terreno de la comunidad autónoma, pero hoy se ha descartado por el elevado coste de la logística. El sector turístico de Canarias, público y privado, estudia realizar los test de salida a los turistas extranjeros (los peninsulares quedan fuera de los PCR por decisión del Estado pese a reclamarlo Canarias) en los hoteles. El problema es que, de hacerse así, quedarían fuera los visitantes que eligen otro tipo de alojamientos como los pisos turísticos o los apartamentos.

El 'no' de Madrid a dejar los aeropuertos para realizar los controles ha generado un gran malestar en el sector turístico de Canarias que ve en Madrid un freno permanente a todas las propuestas planteadas desde las islas para conseguir que el turismo vuelva al archipiélago con las máximas garantías de seguridad frente a la covid y que la economía vuelva a ponerse en marcha.

Pocos días antes de la reunión del pasado viernes 9 entre la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, y que se zanjó con el 'no' definitivo de Madrid a la petición de uso de los aeropuertos para hacer los test, la consejera de Turismo canaria, Yaiza Castilla, remitió una carta al presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, demandando los recintos aeroportuarios pero nunca tuvo respuesta. En una misiva remitida el día 2 de octubre, Castilla argumentaba la idoneidad de utilizar los aeropuertos «haciéndose eco de las demandas de distintos agentes del mercado del turismo para garantizar la conectividad mundial». En este sentido, y según recoge la carga, la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha propuesto la realización de detección rápida en los aeropuertos para el diagnóstico de la covid-19 como alternativa a las actuales cuarentenas.

La consejera de Turismo considera en la misiva que la norma permite a Aena a hacer la cesión de los aeropuertos para que se realice el control contra el virus. «Teniendo en cuenta que la cesión gratuita se contempla como una medida que Aena SME, S.A ha de considerar para facilitar la prestación de servicios públicos no aeroportuarios, tal y como dispone el artículo 9 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, por medio de la presente le ruego que, como gestor de todos los aeropuertos de Canarias, ponga a disposición del Gobierno de Canarias los espacios dentro de las terminales de pasajeros indispensables para la realización de pruebas de detección de covid-19 a los usuarios de dichas infraestructuras». Pese a la petición, la carta nunca obtuvo respuesta.

Yaiza Castilla apunta que la administración autonómica, en ejercicio de las competencias de sanidad interior reconocidas en los artículos 148.1 de la Constitución y 141 del Estatuto de Autonomía de Canarias ha implementado campañas de cribado de diagnóstico de covid-19 en distintos centros de enseñanza en el archipiélago y de igual manera podría hacerlo en los aeropuertos.

Además, la consejera se ofrece a asumir el compromiso de «realizar cuantas gestiones resulten oportunas para el despliegue de los medios necesario para implementar el cribado de covid 19 en los recintos aeroportuarios del archipiélago. Pese a todos estos argumentos el Estado ha rechazado ceder los aeropuertos y Canarias tiene un problema para lograr el máximo control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios