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El proyecto ambicioso pretende recibir 300 millones de los fondos europeos. CARRASCO
Canarias diseña un canal de venta para no depender de turoperadores

Canarias diseña un canal de venta para no depender de turoperadores

La Consejería trabaja en un ambicioso proyecto para crear un canal de comercialización propio. Aspira a 300 millones de los fondos europeos.

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de enero 2021

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La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias trabaja desde hace meses en un ambicioso proyecto encaminado a transformar el sector turístico de Canarias y avanzar hacia su digitalización. El proyecto pasa por la creación de una plataforma digital con varias patas y objetivos, entre los que destaca que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos directamente al turismo.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, indicó ayer que no se trata de «sustituir» a los turoperadores que, cuando se reactive el sector seguirán siendo claves para el destino, pero sí abrir una vía complementaria para poder dar a conocer todo el producto turístico de las islas.

CUATRO PATAS DEL PLAN

  • Productos La plataforma busca facilitar y promover el consumo de productos y servicios de Canarias en el turista.

  • Hoteles Vinculará la demanda de hoteles con la oferta de los sectores locales primario, industrial y de servicios.

  • Información Estar en el proceso de venta permitirá a Turismo gracias al big data tener información de los turistas.

  • Sostenibilidad La plataforma permitirá recoger y hacer llegar al turista información de la huella de carbono del destino.

Dentro de este proyecto, cuyos primeros pasos empezarán a implementarse este año, y que tiene un horizonte hasta 2026, se encuentra el desarrollo de un canal digital -app y web- entre el destino y el turista que permita la venta directa de actividades. Se trata de poner en contacto a los proveedores del conjunto de actividades turísticas de los ocho destinos canarias con los turistas que quieren visitarlo o ya están en el destino. En esa plataforma se prevé que se presente toda la oferta alojativa de las islas -hoteles, apartamentos, casas rurales, alquiler vacacional...- así como toda la oferta de ocio que ofrece el archipiélago y que hoy se encuenta dispersa, con lo que muchas veces el turista la ignora y no la demanda. «Se trata de dar un valor añadido al destino . Dar a conocer la variedad de actividades existentes en las islas y dar visibilidad a todas», indica el gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, y artífice de la idea.

El proyecto cuenta para este primer año con un prespuesto de tres millones de euros y lo está desarrollando la empresa ATOS, una multinacional especialziada que está instalada en Tenerife. En el horizonte de 2026 el proyecto aspira a ser uno de los proyectos que puedan acogerse a a los fondos europeos Next Generation con una dotación de casi 300 millones de euros. «Este proyecto está llamado a ser el tractor de la economía de Canarias y de su sector turístico y los fondos europeos son necesarios para escalarlo a toda la industria turística canaria», indica Lorenzo.

Con este proyecto la Consejería aspira a conocer, como segundo objetivo y gracias al big data y la inteligencia artificial información de los gustos y preferencias de los turistas que visitan Canarias de cara a adecuar la oferta y diseñar los productos al visitante. «Hasta ahora se ha funcionado con la información estadística pero el mundo ha cambiado y necesitamos estar en la transacción porque esos datos los tienen quienes venden el producto. Vamos a poner la capacidad tecnológica al servicio del sector turístico», señala Lorenzo.

La primera fase del proyecto, que ya está en ejecución y se prevé implementar en la plataforma en el primer semestre permitirá conectar toda la cadena de valor de Canarias -sector primario, comercial e industrial- con el sector turístico. mediante un marketplace Este es el tercer objetivo del proyecto y por el que arranca el plan. Tiene una doble vertiente, de un lado conectar a las empresas con los visitantes, de manera que el producto canario (vinos, quesos, aloes...) pueda ser vendido y enviado a los países de los turistas y de otro, lograr unir y aprovisionar a los hoteles de producto local. «Así los productos y servicios de marketing o gestión, serán adquiridos o contratatados por las empresas turísticas para integrarlos en sus propios productos, servicios y procesos dirigidos a los turistas», indica Lorenzo.

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