Borrar
La previsión del BBVA para 2024 en Canarias se recorta desde el 3,3% al 1,4%. ARCADIO SUÁREZ
Canarias crecerá con fuerza este año pero en 2024 solo tirará un 1,4% por el alza de tipos
Previsiones económicas a la baja en las islas

Canarias crecerá con fuerza este año pero en 2024 solo tirará un 1,4% por el alza de tipos

El BBVA Research reduce a la mitad la estimación de crecimiento en las islas el próximo año: pasa del 3,3% al 1,4%. El alza del precio del dinero y el menor ahorro derivarán en una desaceleración turística que pasará factura al archipiélago

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias será una de las principales locomotoras económicas de España durante este año. Así lo concluye el último Observatorio Regional del servicio de estudios del BBVA, el BBVA Research, que ha revisado al alza la previsión de crecimiento de las comunidades autónomas.

Gracias al potente sector turístico de las islas y al peso de los visitantes extranjeros, el archipiélago será la segunda región con mayor crecimiento del Estado en 2023. Su economía repuntará un 3% (se revisa al alza frente a la previsión del 2,8% que se hizo en febrero), solo superada por Baleares, con un crecimiento del 3,6%. Las regiones con un peso importante del turismo pero con más visitantes nacionales que extranjeros experimentarán un crecimiento inferior: así Valencia repuntará un 2,2%; Andalucía, un 2,1% y Murcia, un 1,8%. El conjunto del país crecerá de media un 2,4% este año.

El empleo notará ese 'tirón' económico y así crecerá un 5,3% en el archipiélago, según las estimaciones del BBVA Research, siendo Canarias la región donde más crecerá el mercado laboral. Baleares, con mayor aumento del PIB que Canarias crecerá en empleo un 3,4%, por debajo del archipiélago canario.

El crecimiento de Canarias se enfría en 2024

La buena marcha de la economía en este año se contendrá, sin embargo, en 2024. El BBVA Research ha revisado a la baja para el próximo año sus estimaciones de crecimiento y en el caso de las islas prevé un repunte del PIB de solo un 1,4%. En febrero de este año estimaba que la economía de las islas iba a crecer en 2024 un 3,3%. En consecuencia, el empleo crecerá únicamente un 1,5%.

Este recorte a la mitad de la previsión de crecimiento del PIB se debe a varios factores, entre ellos, a una desaceleración significativa del sector turístico, afectada por las limitaciones de capacidad (en particular en los alojamientos), unido a la contención del consumo en Europa por el mantenimiento de tipos de interés y unos costes de la energía que seguirán aún elevados, además de la menor disponibilidad de ahorro.

Frente a las comunidades más turísticas, en 2024 se prevé una mejor marcha de la economía en las regiones con un potente sector industrial, que empieza a dar síntomas de recuperación.

Como apunta el BBVA Research en su informe, el alivio de los cuellos botella ha permitido que siete de cada diez comunidades autónomas hayan recuperado ya el nivel prepandemia de actividad industrial. Castilla y León (para la que se espera un crecimiento del PIB del 2,2% en 2024), Asturias (2,1%) y Galicia (1,9%) son algunas de ellas. Las comunidades más potentes en cuanto a industria, sobre todo las más orientadas al sector automotriz, como Navarra (2,6%) o Aragón (2,2%), siguen aún en niveles más bajos, mientras que Cantabria y Galicia encabezan, por ahora, la recuperación del sector industrial. «A medida que la recuperación de la economía europea y la inversión ganen impulso estas regiones tomarán impulso», se apunta en el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios