Imagen del encuentro que mantuvo ayer la consejera de Empleo con los sindicatos para sentar las bases del complemento de los ERTE. / EFE

Canarias compensará con al menos 100 euros a las personas en ERTE que cobran menos de 950 al mes

El Ejecutivo completará la prestación de los trabajadores que menos cobran para mejorar su renta y evitar que caigan en la pobreza. Se estima que, de las 99.000 isleños que el SEPE contabiliza en ERTE a fecha de hoy, puedan beneficiarse 30.000. Canarias destinará 30 millones

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias complementara las prestaciones de los trabajadores en ERTE que menos ingresos tengan, al fin de mejorar sus niveles de renta y evitar que entren en situaciones de pobreza. Aún no se están cerrados los criterios que determinarán que personas serán susceptibles de percibir este complemento, que será como mínimo de 100 euros y se cobrará durante un tiempo, pero la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Mánez, adelantó ayer que serán «potenciales beneficiarios» aquellos que cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto supone menos de 950 euros al mes en el caso de la jornada completa.

El Gobierno de Canarias destinará una partida de 30 millones de euros de los fondos del plan React Europe, según indicó Mánez tras el encuentro mantenido con los secretarios generales de CC OO, Inocencio González, y el de UGT, Manuel Navarro.

AL DETALLE

  • Complemento El Gobierno destinará 30 millones a elevar la prestación de personas en ERTE con menos de 950 euros.

  • Cuantías La ayuda será como mínimo de 100 euros. Se irá elevando en función de las circunstancias personales.

  • Criterios Gobierno y sindicatos tienen que perfilar ahora cuáles serán los criterios a seguir para las cuantías.

  • Beneficiarios Se estima que hay 30.000 personas que cobran por debajo del SMI. El SEPE dará el dato exacto.

Ambos destacaron la necesidad de este dinero para complementar las prestaciones de unos trabajadores que han visto recortado su salario más de un 30% y que, en algunos casos, están recurriendo a organizaciones sociales a pedir ayuda ante la imposibilidad de llegar a final de mes.

«No es una ayuda social», quiso dejar claro la consejera de Empleo, que lo repitió en varias ocasiones. «Es un complemento para trabajadores en ERTE, ya que al caer sus salarios están en situación de vulnerabilidad. No llegan al Salario Mínimo Interprofesional y buscamos garantizar un nivel de renta», destacó Máñez, quien resaltó que el objetivo del Gobierno es «acompañarlos en el tránsito» hasta que puedan reincorporarse a su trabajo.

Las estimaciones del Gobierno es que hay en torno a 30.000 personas en los ERTE que se encuentran en esta situación de los 99.000 que a fecha de ayer contabilizaba el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Ahora será el SEPE el que depurará los datos y proporcionará al Gobierno de Canarias los datos exactos para comenzar a tramitar e ingresar este complemento. Como indicaron ayer Navarro y González, el objetivo de los sindicatos y el Gobierno es que la tramitación sea lo más rápido posible para que se pueda cobrar de forma inmediata y cubrir a los trabajadores «que lo están pasando realmente mal».

El complemento a los ERTE es una medida que han puesto en marcha diversas comunidades autónomas desde que estalló la pandemia a y que busca compensar la pérdida de renta que han sufrido los trabajadores afectado por un expediente de empleo temporal. «Nuestra prioridad es llegar a los que más lo necesitan», indicó ayer Máñez, que apuntó que el sector económico al que pertenecen los trabajadores en ERTE no será uno de los criterios que se tendrá en cuenta para seleccionar a los beneficiarios.

El secretario general de CC OO Canarias y el de UGT, Inocencio González y Manuel Navarro, mostraron su satisfacción por que con este complemento se materializa una petición que los sindicatos pusieron hacen meses sobre la mesa. «No fue posible incluirlo en los Presupuestos de 2021 y por eso pedimos una reunión al Gobierno de Canarias a sabiendas de que venía un paquete de ayudas para pymes y autónomos porque entendíamos de justicia que había que implementar esta medida», indicó.

González lamentó que no se pueda llegar la totalidad de los trabajadores en ERTE y que la ayuda se quede en los más vulnerables. En todo caso, insistió en que trabajarán para que de esos 30 millones no sobre ni un euro».

u

u

u

u