Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Iberia Express recibió ayer un premio en Los Rodeos que la acredita como aerolínea más puntual de Europa. C7
Canarias busca sitio para producir combustible limpio para aviones con residuos urbanos

Canarias busca sitio para producir combustible limpio para aviones con residuos urbanos

La Consejería de Turismo encarga un estudio para determinar qué lugar es idóneo para crear un centro de fabricación de SAF. Se prevé que en dos semanas estén las conclusiones

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias está ultimando un estudio preliminar, que será presentado en un par de semanas, en el que se analizan las posibilidades de ubicación de un centro de producción de combustible sostenible para la aviación, más conocido como SAF. El estudio dará a conocer la viabilidad de producir SAF a medio plazo a raíz del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El centro de producción, que nacerá de la iniciativa pública pero contará con apoyo del sector privado, se ubicará en Gran Canaria o Tenerife, según adelantó ayer el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, durante el acto que celebró en el aeropuerto de Tenerife Norte la compañía Iberia Express, y en el que fue reconocida como la aerolínea más puntual de Europa en 2023.

El futuro de la aviación pasa por el uso de este combustible, que reduce de forma sustancial las emisiones de cO2. A finales del pasado año el Parlamento Europeo aprobó el reglamento de Aviación ReFuelEU y que obliga a las aerolíneas a una serie de ratios de uso de SAF en los próximos años. Para 2025 -el año próximo- las aerolíneas deben garantizar que el 2% del combustible proceda de fuentes sostenibles. Cinco años después, el ratio sube al 6% y es del 20% para 2035. En 2050 deberá llegarse al 70%. El problema radica en su baja producción -en 2019 solo representaba el 0,1% del carburante convencional- y su elevado precio, que es entre 3 y 6 veces superior al convencional.

Un reciente estudio de PwC titulado 'Estudio sobre los impactos ligados a la transición ecológica en el sector de la aviación' indica que se necesitarían entre 30 y 40 plantas de producción de SAF en España para descarbonizar la aviación española en plazo. Ahí es donde Canarias quiere jugar un papel fundamental.

Iberia Express recibió ayer, de manos de la consultora global especializada en análisis de aviación Cirium, el premio que la acredita como la aerolínea más puntual de Europa en 2023. El acto de entrega, que tuvo lugar en el Aeropuerto de Tenerife Norte, contó con la asistencia de Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias; Francisco Javier Osmán, director del Aeropuerto de Tenerife Norte, el director de Marketing de CIRIUM, Mike Malik, y Carlos Gómez, CEO de Iberia Express.

Con un porcentaje de puntualidad de llegada del 84,58% el pasado año, Iberia Express también se posicionó como la quinta aerolínea low cost más puntual del mundo, según el On-time Performance Report de Cirium, el informe anual más relevante de la industria sobre puntualidad. Además, en Canarias, la compañía operó en 2023 cerca de 16.000 vuelos con una puntualidad en salidas que alcanzó el 88,83%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios