Turismo

Canarias busca alternativas a Alemania

07/03/2019

El consejero regional de Turismo aboga por «seguir trabajando en la diversificación de los países emisores de visitantes» para mitigar el impacto de la caída del mercado alemán. El turismo peninsular será clave este verano

El consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, recalcó ayer que la diversificación de los mercados desde donde llegan los turistas a Canarias es una de las principales recetas para minimizar el impacto de la caída de las previsiones de turistas alemanes, y el «cierto deterioro» que se ha producido en la capacidad aérea de las islas con este país.

Tal y como adelantó este periódico, las islas han perdido este verano un 23% de la capacidad aérea regular con Alemania, lo que se traduce en 402.000 asientos menos que el pasado año, según los datos de Promotur recopilados a finales de febrero. El retroceso afecta sobre todo a Gran Canaria, que pierde 145.000 plazas aéreas con el país emisor de turistas más importante para esta isla; y Fuerteventura, con 135.000 asientos menos.

Castellano, encargado ayer de la inauguración del pabellón de Canarias en la feria del turismo de Berlín, admitió que este 2019 «se presenta con incertidumbres importantes» fundamentalmente por «los procesos de reestructuración de compañías aéreas –como Ryanair o Norwegian–, que han supuesto una merma» en la capacidad aérea de Canarias con el mercado alemán.

El consejero de Turismo concretó que en los encuentros que ha mantenido con turoperadores como Thomas Cook se ha comprometido a «reforzar la promoción» en Canarias especialmente en el segmento de la familia y en temporada de verano, porque a su juicio, «posiblemente los efectos de este cierto deterioro de la capacidad aérea sea menos visible en invierno».

Castellano expuso que la diversificación de los países de procedencia de los turistas está dando «resultados «muy importantes» para Canarias. Y puso como ejemplo que las plazas aéreas con la península se han incrementado en un 6,7%. Recordó también los «muy buenos» datos que ha registrado el turismo nacional en enero de 2019, con un «crecimiento espectacular del 32». «Trabajamos para minimizar el ajuste en el mercado alemán pero también diversificar nuestros mercados haciendo que ante una posible eventualidad que se presente en alguno de ellos, pueda ser compensada por turistas de otra procedencia», concluyó.