HackHotel 2017

Canarias aspira a convertirse en un destino turístico líder en ciberseguridad

10/10/2017

Más de un millón de personas en todo el mundo son víctimas cada día de delitos cibernéticos y, según datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, una de cada tres empresas canarias han sufrido un ataque de este tipo, siendo los hoteles uno de los objetivos preferidos de los hackers, lo que hace que los ataques en el sector turístico estén creciendo exponencialmente, de ahí que el archipiélago quiera posicionarse como un destino turístico líder en ciberseguridad.

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión inaugural del primer Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, HackHotel 2017, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Canarias es un destino turístico líder no sólo por su clima, sino porque ofrece a sus visitantes la posibilidad de vivir nuevas experiencias de manera segura

En su intervención, la delegada del Gobierno el sector hotelero reúne una serie de condiciones que agravan un riesgo potencial, principalmente por que son empresas en las que se manejan a diario una elevada cantidad de datos de carácter personal y económicos, y el sector turístico no está exento de las amenazas y los ciberataques. Por lo tanto, la correcta protección y gestión de la información debe ser una de las principales prioridades en el sector turístico para generar confianza y para evitar todos estos riesgos potenciales.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, por su parte, señaló que Canarias es un destino turístico líder no sólo por su clima, sino porque ofrece a sus visitantes la posibilidad de vivir nuevas experiencias de manera segura. Así, Cristóbal de la Rosa resaltó la celebración de este congreso porque está en riesgo la confianza y la reputación de un sistema que busca la calidad, y abogó por conseguir que la experiencia de los turistas sea verdaderamente segura tanto para su integridad física como virtual.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que para que un destino sea seguro y exista esa percepción en el cliente hay que trabajar en la prevención y no sólo en la seguridad física, sino también en la ciberseguridad. Añadió que esta amenaza es una oportunidad para reforzar la seguridad en un sector capaz de generar valor y empleo cualificado. Recordó, además, que éste no es el primer congreso sobre la materia que se celebra en la ciudad, pues este año tendrá lugar la quinta edición de Hackron Congreso Ciber Seguridad Canarias.

El alcalde expresó la satisfacción del Ayuntamiento por que la organización haya elegido Santa Cruz para la celebración de HackHotel, del que destacó su temática por la importancia que tiene para las empresas y para las administraciones públicas, pues se trata de un problema que "preocupa y ocupa". Asimismo, deseó que este encuentro sirva para tener unos hoteles y unas empresas más seguras y unas administraciones públicas que sepan enfrentarse a esta amenaza de la mejor forma posible.

El presidente de Cehat, Juan Molas, mostró el "máximo apoyo" de la Confederación a Ashotel por la celebración de esta iniciativa, dado que se trata de un tema "mucho más importante de lo que parece", y el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, anunció que este congreso tiene la intención de celebrarse cada dos años con el reto de hacerlo internacional. Asimismo, dijo que este encuentro tiene que servir para que el sector se dé cuenta de que está ante un problema al que hay que hacer frente, por lo que espera que las conclusiones que se obtengan del Congreso de Ciberseguridad permitan ayudar en este sentido.

Unos 300 profesionales

Unos 300 profesionales del sector hotelero se dan cita desde este martes y mañana miércoles en el Auditorio de Tenerife para participar en 'HackHotel 2017', un foro que nace por la inquietud de los empresarios hoteleros de Canarias, especialmente los que conforman Ashotel, ante los acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos relacionados con la ciberseguridad en algunos establecimientos alojativos y otras empresas turísticas.

En esta cita se abordarán los aspectos de ciberseguridad que intervienen en la cadena de valor turística, teniendo en cuenta que en estos momentos se alcanzan cifras récord de visitantes e ingresos turísticos, tanto a nivel nacional como regional.

'HackHotel 2017' pretende concienciar tanto a empresarios turísticos como a técnicos y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de que hay que apostar aún más por la prevención y la protección, así como por la incorporación de la ciberseguridad en el proceso de innovación, y que la ciberseguridad es una inversión y no un gasto.

Para ello, durante las dos jornadas que durará el congreso, presentado por la periodista especializada en ciberseguridad Mónica Valle, se tratará de mostrar la realidad actual y ofrecer las herramientas para que puedan convivir en este nuevo ecosistema empresarial global los siguientes actores: tejido empresarial turístico (consejeros delegados, directores de IT y de Seguridad de la Información), empresas que dan servicios TIC al sector turístico, empresas focalizadas en la ciberseguridad, sector financiero, empresas aseguradoras o servicios jurídicos especializados, entre otras, con apoyo de las administraciones públicas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la máxima autoridad de la Audiencia Nacional y de la Unidad de Criminalidad Informática del Tribunal Supremo.