Para no perder conectividad

Canarias apuesta por incentivar a las compañías que sustituyan a Thomas Cook

26/09/2019

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha destacado la "unidad de acción" y la rapidez con la que se ha atendido a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook al tiempo que ha apostado por incentivar a las compañías interesadas en sustituir al turoperador para que las islas no pierdan conectividad.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha hecho especial hincapié en la unidad de acción entre todas las administraciones implicadas --CCAA, cabildos, ayuntamientos y el Ministerio de Turismo--, una coordinación de la que han surgido propuestas o medidas concretas.

Pérez ha puesto en valor de igual modo la inmediatez de la reacción del Gobierno de Canarias. "A partir del mismo domingo por la tarde --en la que se tuvo noticias de la posible crisis de Thomas Cook-- se iniciaron contactos entre la consejera del área, Yaiza Castilla, y las distintas administraciones, asociaciones y empresarios de las localidades más afectadas", dijo.

Para el portavoz, esta "rapidez" y "unidad de acción" deben mantenerse mientras dure la crisis porque es un problema que afecta al conjunto de Canarias, insistiendo en que el Ejecutivo ha querido que las soluciones se demanden, organicen y propongan de forma "rápida y conjunta".

También hizo especial hincapié en la imagen de seguridad para el turista que ha dado el archipiélago en comparación con otros destinos, siempre con la colaboración del Gobierno británico y de otras compañías aéreas, pudiendo regresar a sus lugares de origen "con toda normalidad".

Impacto de la crisis de Thomas Cook

En cuanto al impacto de la quiebra para las comunidad autónoma, Pérez comentó que ha sido diferente en cada isla, y que en estos momentos hay hoteles que temen que se produzcan impagos. "Pero el impacto más visible --agregó--, el que genera desasosiego en los usuarios, ha sido muy pequeño".

Sobre la conectividad aérea, explicó que el Gobierno de Canarias ha intentado estrechar las conexiones y la información con compañías aéreas que puedan llenar el hueco dejado por Thomas Cook.

"Hay que decir que hay un negocio que otras compañías han podido ver para ejercer esa posición de sustitución pero habrá que empujarlas, incentivarlas o facilitar que la conectividad no se pierda. Puede que haya un bache en algún momento pero ya hay compañías dispuestas a cubrir ese hueco", insistió.

Por ello, el Ejecutivo regional, junto al Estado, va a promover y proponer medidas de reducción de los costes de operación que puedan tener las compañías aéreas, aunque Pérez dijo que no puede concretar más hasta que el Ministerio pueda hacerlo.