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Hacer previsiones sobre la evolución que puede tener el sector turístico el próximo año 2023 es casi como echar la lotería. La probabilidad de no acertar es muy elevada debido al difícil entorno económico y la incertidumbre, que no se sabe qué impacto puede tener sobre la demanda turística.
Especialmente complicada es la situación en el Reino Unido, debido a la inestabilidad política de los últimos meses y que ha derivado en una turbulencia económica, con la depreciación de la libra y una inflación que supera el 10%. Sin embargo, en el Reino Unido existe una «demanda latente muy importante» para viajar a España, como recoge un reciente informe de Turespaña, y sobre todo a Canarias, que es el principal destino de los británicos.
Hay ganas de viajar a las islas y desde el lunes y hasta el miércoles próximo, cuando se celebra la World Travel Market -la feria turística de Londres- el sector público y privado de Canarias desplegarán todas sus armas para conseguir atraer y anclar a las islas esa demanda latente. Acudirán 250 profesionales de un total de 150 empresas e instituciones.
Hasta ahora, el mercado británico ha sido de los tradicionales el que mejor comportamiento ha tenido, con una recuperación más rápida. Solo en septiembre, según los datos de la Consejería de Turismo, llegaron a las islas casi 440.000 británicos, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2019, antes del covid. Tenerife y La Palma lideraron los incrementos, con repunte de turistas del 7,2% y casi un 14%, respectivamente.
En lo que llevamos de año, han llegado a las islas casi 3,7 millones de turistas británicos, casi un 6% menos que en 2019. Faltan por recuperar unos 221.000 para llegar a los casi 3,9 millones de antes de la pandemia. Tenerife, su principal destino, está solo a un 1,5% de diferencia, lo que evidencia la recuperación de este mercado. Si se compara con el alemán, el segundo de mayor peso, se evidencia una gran diferencia: está aún a casi un 20% de las cifras de 2019.
Con estos datos, el Gobierno de Canarias y el sector hotelero y extrahotelero acude a Londres con el fin de amarrar contratos y atraer el mayor volumen de británicos. Para ello cuenta con une elemento esencial: la conectividad aérea.
Las aerolíneas se han volcado en las rutas entre Canarias y el Reino Unido y para este invierno hay programados casi 2,7 millones de asientos, lo que supone casi 600.000 más que en la temporada de 2019-2020. El alza es de más de un 28%. El número de plazas es incluso superior al previsto para la península, lo que da cuenta de las buenas perspectivas de este mercado.
«Acudimos a Londres inmersos en una paradoja, la de la recuperación del sector en mitad de un contexto socioeconómico mundial complejo», indicó ayer la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en la presentación del estand con el que participará Canarias en Londres. La consejera destacó las ganas que hay de viajar y «la buena marcha de la maquinaría turística» pero no ocultó las dificultades derivadas de la crisis energética, una inflación desbocada y la sensación de que siempre hay un nuevo obstáculo.
Canarias viajará con un pabellón de 770 metros cuadrados, de llamativo diseño y que destaca por la instalación de 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual y que funcionarán como escaparates de la oferta turística canaria. El estand deja claro el compromiso de las islas con la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad. En esta 43 edición se prevén 5.000 expositores y 3.000 periodistas.
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pondrá en marcha una campaña internacional para este invierno dirigida a atraer turistas europeos que quieran escapar del frío, de la rutina y de la aspereza de la situación económica.
La iniciativa se pondrá en marcha en 14 mercados europeos: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza) bajo el eslogan 'Escapistas de invierno, bienvenidos a las Islas Canarias.
Debido a la situación económica, la campaña va a potenciar estancias más cortas, que seguramente pasarán de nueve a seis días, aunque en paralelo desde la Consejería se trabaja en otro plan de acción para estancias más largas. Las ganas de viajar están y, ante las dificultades económicas y el encarecimiento de los viajes, la tendencia es a un recorte de los días de viaje para ajustar el presupuesto.
Así lo indicó ayer la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en el acto de presentación de la feria de Londres y en el que estuvo acompañada por el gerente de Turismo, José Juan Lorenzo, y la directora de Proyectos de Comunicación al cliente Final y al Profesional, Elena González.
La campaña tendrá un coste de 3 millones de euros procedentes de los fondos REACT-UE y con ella se pretende ganar en notoriedad, tratando de captar la atención del usuario, utilizando para ello medios de alto impacto y formatos cualitativos que permitan incrementar la cobertura y relevancia, según indicó la Consejería en nota de prensa.
La campaña se lanzará el próximo 15 de noviembre y con ella se pretende llenar los siete millones de asientos que han programado las aerolíneas para este invierno entre Canarias y el extranjero y que supone 1,6 millones más que en 2019.
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