Borrar
Directo El Granca domina al descanso (43-25)
Para beneficiarse de la deducción se debe tener hijos y estar trabajando o bien ser mayor de 75 o de 65 con algún tipo de discapacidad. Arcadio Suárez
Canarias activa una deducción en el IRPF para quienes tienen contratada una empleada del hogar

Novedades fiscales

Canarias activa una deducción en el IRPF para quienes tienen contratada una empleada del hogar

Desgravará un 20% de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social hasta un máximo de 500 euros para contribuyentes con hijos o mayores de 75 años. Busca ayudar en la conciliación laboral y los cuidados

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de noviembre 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Gobierno de Canarias, de cara a ayudar en la conciliación y los cuidados a las familias canarias que tienen contratada y dada de alta en la Seguridad Social a una empleada del hogar para hacerse cargo de las tareas domésticas o bien cuidar a niños o atender a personas dependientes, activará de cara a la declaración de la Renta del año próximo una deducción similar a la que ya está en marcha en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León, y Valencia. La que ha creado Canarias está inspirada en la andaluza y la valenciana.

Según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias para el próximo año, los contribuyentes canarios podrán beneficiarse en el IRPF a hacer en 2025 de una deducción del 20% del gasto anual por cotizaciones sociales del empleado del hogar abonadas a lo largo de 2024 a la Seguridad Social, con un importe máximo de 500 euros anuales con independencia del número de personas contratadas.

No todos los contribuyentes, sin embargo, podrán beneficiarse de esta deducción, ya que se trata de ayudar en la conciliación de las familias canarias y a aquellas que tengan personas a su cargo. De ahí, que según se recoge en el artículo 16 quinquies de los presupuestos, tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes que a la fecha de devengo del impuesto (2025) tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes regulado en la normativa del del IRPF, es decir, tengan hijos y además perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas. Es decir, que trabajen por cuenta ajena o propia, como indica el asesor fiscal Vicente Falcón, del despacho VfpAsesores.

También tendrán derecho los contribuyentes con edad igual o superior a los 75 años y los mayores de 65 si tienen la consideración de personas con discapacidad física, orgánica o sensorial con un grado igual o superior al 56% o con discapacidad cognitiva, psicosocial, intelectual o del desarrollo con un grado igual o superior al 33%.

Según reza en el proyecto de los presupuestos del Gobierno de Canarias para el próximo año, las cuotas satisfechas se atribuirán al contribuyente, en el caso del matrimonio, que figure como empleador salvo que se trate de una pareja en régimen de gananciales en cuyo caso se atribuirán a los dos cónyuges por partes iguales.

La novedosa deducción que crea Canarias de cara al IRPF de 2025 está ya en marcha en tres comunidades autónoma: Andalucía, Valencia y Castilla y León, según indica Órlando Luján, socio-director de Luján Asesores. En otras regiones, existen ayudas y subvenciones como la de Galicia para el cuidado de los hijos, pero no tienen la dimensión de la que ahora pone en marcha el archipiélago y que se ha inspirado en el modelo andaluz.

Esta nueva deducción se suma como novedad a las incluidas en los presupuestos y dirigidas a fomentar el alquiler de viviendas vacías y su entrada en el mercado. Así la primera de las deducciones se dirige sobre los gastos derivados de la adecuación de un inmueble al alquiler y la otra es por la puesta en arrendamiento de viviendas.

Falcón explica que esta deducción se aplica en el tramo autonómico del impuesto y resalta lo novedoso de la medida que se aplica ya en otras tres comunidades autónomas. En su opinión, esta nueva deducción supondrá una reducción en el IRPF de los contribuyentes que se puedan acoger a ella.

Poco más de 9.000 canarios tienen dada da alta y contratada a una empleada del hogar

La cifra de contribuyentes canarios que podrán acogerse a la nueva deducción por empleada del hogar es muy reducido, apenas un 0,8% de los declarantes de Canarias.

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, en las islas había a fecha de octubre 9.074 personas dadas de alta en el sistema especial para empleados del hogar y el número de contribuyentes en las islas superará el próximo año los 1,1 millones.

Ese 0,8% estimado es incluso inferior si se tiene en cuenta los requisitos que hay que cumplir para acogerse a la deducción: tener hijos y trabajar o ser mayor de 75 o de 65 con cierto grado de discapacidad.

La cifra de empleadas del hogar no ha dejado de bajar en los últimos años, como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones sociales. Esta medida que adoptó el Gobierno para ayudar al colectivo no ha hecho más que empeorar su situación, ya que muchas familias han optado por pasar a la irregularidad ante una subida de los costes que son inasumibles.

Hay que tener en cuenta que muchas familias tienen contratadas empleadas del hogar para el cuidado de sus hijos o de familiares dependientes, lo que se convierte en necesidad. Con la deducción creada por el Gobierno de Canarias se pretende ayudar a las familias y también a las empleadas del hogar, ya que la mayoría trabajan en la irregularidad.

Desde el año 2017 y hasta la fecha, el número de empleadas del hogar en las islas ha descendido un 13%. Si en octubre de 2017 había 10.386 personas dadas de alta como empleadas del hogar, en el mismo mes de este año la cifra cae hasta las 9.074. El 93% de ellas son mujeres. La cifra cae mes a mes, en un goteo constante. Sin embargo, no desciende el número de familias con empleada del hogar, eso sí, sin contrato y sin alta a la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias activa una deducción en el IRPF para quienes tienen contratada una empleada del hogar