Ver 29 fotos
Foro CANARIAS7 'Industria con carácter canario: innovar o naufragar'
La sobrerregulación, principal «lastre» para el desarrollo de las empresasLa patronal de la industria y el turismo de las islas achacan al exceso de carga burocrática la pérdida de competitividad
Javier Sheng Pang Blanco y Daniel Armas Ramírez
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 30 de septiembre 2025, 10:11
El actual Gobierno de Canarias comenzó la presente legislatura con un sinfín de diferentes retos pero entre ellos, destacaba uno, que afecta a todos los sectores económicos del archipiélago y que algo más de dos años después, sigue sin encontrar soluciones que potencien la capacidad de desarrollo de las empresas, el exceso de burocracia.
La industria y el turismo son dos de los sectores que más achacan esta sobrerregulación. Un exceso de carga administrativa que no solo afecta a Canarias sino a toda Europa.
«No entiendo la sobrenecesidad de todos los partidos políticos de cobrar más impuestos»
José María Mañaricua
En un foro organizado por CANARIAS7 y que contó con la participación de Anna Quintanilla, directora general de Phillip Morris en Canarias, el presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), Virgilio Correa y la Federación de Empresarios y Hosteleros de Las Palmas (FEHT), cuyo presidente José María Mañaricua, expuso que problema del turismo no es que sea el sector más regulado de Canarias con 80 normas sino que «muchas de ellas no se cumplen ni se han hecho cumplir», por lo que carece de sentido que se quieran añadir nuevas normativas al ya extenso catálogo que ostenta el sector.
Según Mañaricua, la regulación a la que se tiene que acoger Canarias y el resto de Europa está derivando en un sobrecoste para la industria turística europea, que no se tienen en otros territorios por lo que es la propia UE la que está «lastrando nuestra competitividad» respecto a países con mano de obra más barata como pueden ser Marruecos o Turquía. «Nos estamos pegando un tiro en el pie, enfatizó el máximo representante de la FEHT».
Algo parecido opinó respecto a la intención del Gobierno de España de prohibir fumar en las terrazas de los locales de restauración, ya que los turistas que acudan a los destinos turísticos españoles se encontrarán con una restricción con la que no cuentan en su país de origen, provocando una desventaja competitiva respecto a otros países y que demuestra una «regulación absurda por parte de la política» que dificulta competir con otros mercados.
Además, señaló que la FEHT es «defensora» de la industria del tabaco en Canarias, por su peso específico como exportador dentro de la industria nacional.
Falta de medios
En una tónica similar, el presidente de Asinca, Virgilio Correa, habló que en la actualidad, el exceso de carga administrativa hace que una mayor parte de las plantillas tenga que dedicar sus esfuerzos a adaptarse a esas dinámicas y no pueda centrarse en el negocio. «Hace 30 años el 95% del personal de administración pensaban en el negocio, ahora solo un 10%».
Corrrea aboga por «evitar» esa sobrerregulación y por ser «más ágiles» a la hora de conceder un permiso administrativo. «No puede ser que una licencia de obra pueda tardar dos años», apostilló el presidente de Asinca.
Además, señaló que estas trabas burocráticas también afectan a los criterios de sostenibilidad y que pese a que todas las empresas tienen asumido que es el camino a seguir, existe «una premura» por alcanzar los objetivos que hace que las empresas tengan de dotarse de aún más recursos para poder conseguir los objetivos trazados, aumentando así los costes y recortando los beneficios.
«Si Europa sigue así, nos convertiremos en un parque temático en el que ni siquiera nos podremos permitir entrar»
Virgilio Correa
Por último, subrayó que Europa necesita «un toque de atención» porque de seguircomo hasta ahora, los europeos «acabaremos siendo el parque temático del mundo y sin dinero para poder salir a ese parque».
La industria tabacalera
La directora general de Phillip Morris en Canarias,Anna Quintanilla, celebró que el archipiélago haya sido la primera región en regular de forma diferenciada los productos alternativos al tabaco que la compañía viene potenciando en los últimos años como son el tabaco calentado, los vapeadores y las bolsas de nicotina, que son tres opciones destinadas «a reducir la combustión y el daño» sobre los consumidores ya que esto ayuda a reconocer ese menor daño y seguir invirtiendo en las labores de investigación acerca de la mejora en la forma de consumir tabaco.
Estos tres productos en particular están avalados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que reconoce que este tabaco posee entre un 90 y 95% menos de sustancias dañinas asociadas con la combustión. «Hemos invertido en esa innovación y yo creo que la regulación debe tenerlo en cuenta».
Quintanilla recordó que desde la compañía vienen liderando desde 2008 una inversión «sin precedentes» en la que se han invertido más de 14.000 millones de dólares para investigar y desarrollar alternativas al cigarrillo convencional que consigan «reducir el daño» sobre el organismo.
Estos productos alternativos tienen un peso importante en las islas donde de los aproximadamente 500.000 fumadores, ya hay 90.000 que se han pasado a estas alternativas que «resultan menos perjudiciales» y «nos ayuda a conseguir que se «reduzca el daño que genera el tabaquismo en base a la innovación y a la ciencia».
A nivel global, estos productores representan un 41% de la facturación de la compañia, lo que equivale a 41 millones de fumadores a nivel mundial que se han pasado a estas «mejores alternativas», dijo Quintanilla.
Además, expuso que uno de los objetivos que persigue Phillip Morris es que de cara al año 2030, los productos no convencionales representen dos tercios de la facturación.
«La nueva ley antitabaco va en contra de la libertad individual de los fumadores. Los hosteleros no pueden ser policías»
Anna Quintanilla
Sobre la posible prohibición del tabaco en las terrazas, la directora general de Phillip Morris en Canarias señaló que pese a estar a favor de «muchos elementos de la actual regulación», esta nueva prohibición se antoja algo excesiva ya que «limitar la libertad individual y pretender que los hosteleros también se conviertan en policías, revisando quién fuma, quién no parece lo más adecuado».
Renovarse o morir
En un mundo que no para de avanzar cada día a pasos agigantados y en el que es tan importante estar actualizado, dos sectores tan importantes para la economía de Canarias como la industria y el turismo se están viendo obligados a seguir reinventándose para no quedarse atrás, en la lucha por seguir creciendo y generando riqueza y empleo dentro de las islas.
Sobre esa idea, el representante de los industriales en Canarias, Virgilio Correa, indicó que el sector tiene que hacer un «esfuerzo continuo» por mantenerse en el mercado y que en los últimos años ha demostrado su «capacidad de adaptación y resiliencia» aumentando hasta los 50.000 puestos de trabajo, pese a las dificultades que enfrenta el sector.
Además, recalcó que el intento de no «naufragar» a la hora de innovar no solo es extrapolable a las empresas y los sectores económicos, sino que forma parte de la actividad cotidiana de todas las personas, que también tienen que trabajar para adaptarse a los nuevos entornos laborales.
Correa también aprovechó la ocasión para aclarar que el sector industrial está en un proceso de adaptación y renovación pero que no existe ninguna crisis, tal y como demuestra el crecimiento en la aportación al PIB regional, pasando del 6,2% al 6,7%. Al mismo tiempo, recordó que «hay que entender el papel» de la industria en las islas, que nunca alcanzará las cotas de regiones como el País Vasco, de la misma forma que ellos nunca igualarán las de Canarias en turismo.
Por su parte, el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricua, habló de lo importante que es para el sector turístico contar con una «industria fuerte» que fomente la competencia entre los distintos subsectores industriales, algo que beneficia al turismo en forma de unos costes más económicos.
Ante la percepción de que el turismo haya sido históricamente reacio a evolucionar, Mañaricua mencionó los esfuerzos que han hecho las cadenas hoteleras para potenciar la venta directa, lo que le permite reducir su dependencia de los turoperadores, que hace 20 años era del 90%, con sus correspondientes márgenes de beneficios y que hoy en día ya se ha reducido al 50%. «La turoperación es positiva porque ayuda mucho a nuestra conectividad pero nunca es bueno que un sector económico dependa tanto de un canal de distribución», indicó Mañaricua.
Atraer y retener talento
Pese a que la industria y el turismo son dos sectores totalmente opuestos en lo que ha sido históricamente la percepción de un empleo de calidad, ambos comparten el mismo problema actualmente en el archipiélago, encontrar mano de obra que pueda y quiera incorporarse a sus empresas.
El presidente de Asinca, Virgilio Correa, admitió en el foro CANARIAS7, 'Industria con carácter canario, innovar o naufragar', que a la industria también le está costando encontrar trabajadores, particularmente en los sectores relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), algo que dificulta seriamente la labor de digitalizar e innovar en las empresas. «Simplemente no los tenemos», puntualizó Correa.
«Cuesta pero con las políticas adecuadas se encuentra», expresó Anna Quintanilla, directora general de Phillip Morris en Canarias, quien hizo énfasis no solo en la capacidad de atraer talento a la industria tabacalera sino de retenerlo , como un sector potente que sin «querer pecar de pretenciosa, juega en la Champions League».
En esa línea, resaltó la importancia de contar con una «cultura corporativa» y la idea de trabajar para hallar un lenguaje común en las empresas y que Phillip Morris cuenta con dos certificados laborales que demuestran su capacidad para ofrecer empleon de calidad, como son el 'equal pay', que acredita la no inexistencia de la brecha salarial entre géneros y el 'top employer' que certifica la buena gestión del talento con 350 parámetros disinto.
Por su parte, el presidente de la FEHT, José María Mañaricua, renegó de la idea de que la hostelería sea un sector mal pagado en las islas, al ostentar la provincia de Las Palmas el segundo mejor convenio a nivel nacional y achacó a la clase política imagen «negativa» que se está dando del turismo, el «gran responsable» de que los canarios no tengan que emigrar. «Muchos de los problemas que se nos achacan son de gestión pública, hace falta más responsabilidad por parte de los políticos».