Canarian Airways mantiene su previsión de volar en junio

La compañía garantiza su solvencia y recuerda que cuenta con la participación de empresarios alojativos de Tenerife y La Palma

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarian Airways mantiene su previsión de empezar a volar con la península y destinos europeos a mitad de año. Así lo asegura la compañía en un comunicado hecho público este martes, en el que sale al paso de las «informaciones publicadas en las cabeceras de Prensa Ibérica en Canarias». Como se recordará, la aerolínea cuenta con la participación de empresarios turísticos de Tenerife y la aportación de 700.000 euros del Cabildo de esa isla. En concreto, el comunicado señala: «La hoja de ruta de Canarian Airways prevé el inicio de venta de billetes a mediados de marzo, fecha para la cual se contará ya con los slots pertinentes. Asimismo, One Airways tiene diseñado un plan de contingencias para garantizar que sus clientes vuelen a sus destinos en las fechas convenidas, tal y como establece la normativa sectorial aplicable».

One Airways, operador aéreo de Canarian Airways, subraya en el comunicado que cuenta «con un certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) desde 2017 y cuya modificación se solicitó el pasado septiembre a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para volar con el Airbus A319, el tipo de aeronave con la que comenzará sus operaciones a partir de junio la nueva aerolínea canaria y que se encuentra en fase avanzada de tramitación, conforme a oficio emitido en el día de hoy (por ayer) por la autoridad aeronáutica. Este procedimiento progresa tal y como se ha establecido en la hoja de ruta de la compañía». Además, «One Airways es una compañía aérea de nueva estructura legal, conforme al REG 965/2012, lo que la convierte en un operador mucho más flexible y eficiente al contar desde sus inicios con un moderno sistema de gestión conforme a la norma ORO.GEN.200, recogida en el mencionado reglamento. Las compañías aéreas modifican su AOC cada vez que cambian o amplían sus flotas (tipos de aviones), zonas geográficas o se solicita aprobación para operaciones específicas. Es un procedimiento habitual. Si una compañía opera cualquier aeronave de uso comercial, como es el caso de One Airways, y desea incorporar un nuevo tipo de flota, ha de modificar su AOC, indistintamente de cuál sea el tipo o tamaño de aeronave que opere y/o desee operar».

En cuanto al avión Airbus, agrega que se encuentra «en estos momentos operando con normalidad fuera de España. El acuerdo de arrendamiento o 'lease agreament' se firmó el pasado diciembre y este es el documento que acredita la adaptación existente del AOC al nuevo tipo de avión».

Prosigue la compañía señalan que «se han iniciado los contactos pertinentes para asegurar los 'slots' aeroportuarios (franjas horarias de operaciones de una aerolínea), una acción que corresponde realizar ahora y no antes. Canarian Airways no pondrá a la venta ninguna plaza a cualquiera de los destinos previstos que no tenga los 'slots' y/o permisos correspondientes».

Sobre la ubicación física de la compañía, agrega que Canarian Airways tiene previsto disponer «en breve de oficinas comerciales en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía para la atención de pasajeros, sede de una de las bases de operaciones de la compañía, conforme al cronograma de contratación de espacios de la compañía. Canarian Airways es la marca comercial de una empresa en construcción y con una hoja de ruta clara: Lattitude Hub, que tiene una sede social provisional y cumple con la legislación actual aplicable. Tanto la sede social de Lattitude Hub como de Canarian Airways estarán radicadas siempre en Canarias, principalmente porque es el compromiso de todos y cada uno de sus accionistas».

Lattitude Hub es una SA, matriz de Canarian Airways, creada en diciembre de 2019, está participada por una sociedad limitada que está formada a su vez por 14 empresarios hoteleros de Tenerife y de La Palma, a los que se suma One Airways. «A día de hoy», añade el comunicado, «varias administraciones públicas canarias han manifestado su interés por participar en la sociedad Lattitude Hub, así como otros empresarios hoteleros y de otros sectores del archipiélago».

Sobre la posible «insolvencia» de la empresa, puntualiza que «la insolvencia es una situación jurídica en la que se encuentra una empresa cuando no puede hacer frente al pago de sus deudas. Dado que ni Lattitude Hub ni One Airways tienen deudas contraídas con ningún proveedor, no es cierto que se encuentren, en modo alguno, en situación de insolvencia».

También aclara que «la Junta Directiva de la Asociación de Líneas Aéreas ALA aprobó la inscripción de One Airways como socio de pleno derecho de la referida asociación conforme a notificación recibida el pasado 14 de septiembre y establece que dicha inscripción está sujeta a la aprobación de la licencia tipo A por parte de AESA y que se obtendrá en fecha y forma conforme al plan de incorporación del Airbus en la compañía».

Concluye la compañía que «las empresas que dan forma al proyecto piden el apoyo a una iniciativa que tiene como fin social el fomento de la conectividad aérea canaria, precisamente en un momento vital para el desarrollo de la economía de las islas». En esa línea, Jorge Marichal, presidente de la patronal turística Ashotel y de también de la la nacional, lamentó ayer las «manipulaciones» en torno a la compañía y dijo que «Canarian Airways dotará de cierta autonomía al destino y permitirá el crecimiento en el número de viajeros provenientes de Europa y de la península en un momento en el que la conectividad puede estar comprometida por la salud de turoperadores y aerolíneas. Mejorar la conectividad del archipiélago contribuirá a construir un destino más sostenible y aportará riqueza para la sociedad canaria».