Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Los agricultores franceses, los más activos durante la crisis agraria, bloquean una carretera cerca de París. Efe
El campo canario sigue la estela de Francia y saldrá a la calle a exigir más control a las importaciones de Marruecos

El campo canario sigue la estela de Francia y saldrá a la calle a exigir más control a las importaciones de Marruecos

Denuncian la excesiva carga burocrática de la UE y piden que se controle la importación de terceros países que presionan a la baja sus precios

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de enero 2024, 22:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agrario canario ha decidido sumarse a las movilizaciones que se están organizando desde la península para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de la Unión Europea (UE), como del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, explicó que están alineados con las peticiones del sector a nivel nacional, para demandar que se alivie la excesiva carga burocrática a la que está sometida el sector agrario y las «idénticas exigencias de calidad y seguridad alimentaria a las importaciones de países terceros y rebajar los requisitos medioambientales del pacto verde para reducir costes de producción». A su vez, confirmó que una representación del sector en Canarias acudirá a las manifestaciones en la Península.

A nivel nacional, las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA han acordado retomar el calendario de movilizaciones que inicialmente se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas.

Con este movimiento, España sigue la estela del sector agrario en Europa y en particular de su vecino, Francia, sumidos en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE. «Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España».

Las organizaciones agrarias señalaron en un comunicado que estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa», subrayaron las tres organizaciones agrarias.

De la misma manera, denuncian que la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE. En este sentido, COAG, UPA y ASAJA, van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Controles a Marruecos

Además, consideran que el Gobierno de España con la supervisión de la Comisión Europea, debe aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. «Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria», sostienen las tres organizaciones agrarias.

«Reclamamos una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las BECAM. La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental».

Por otro lado a nivel nacional, UPA, ASAJA y COAG reclaman la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

Reunión con el ministro

A nivel estatal, el sector agrario ha llegado a un acuerdo para solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones inmediatas para abordar las problemáticas del sector, en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC, sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Las organizaciones argumentan que la ley de Cadena Alimentaria se debe reforzar para conseguir su máxima aplicación. «El Observatorio de la cadena debe publicar los índices de precios y costes y recuperar la temática de los precios anormalmente bajos, como está pasando con el limón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios