Borrar
Imagen de las manifestaciones del sector primario bloqueando la carretera en Salamanca. Efe
El campo canario no aguanta más y se sumará a las protestas a nivel nacional

El campo canario no aguanta más y se sumará a las protestas a nivel nacional

El sector estudia manifestarse antes de que finalice febrero, indicando que tienen que pasar los carnavales para poder recibir autorización

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paciencia del campo canario ya ha llegado a su límite. Las organizaciones agrícolas de las islas, en consonancia con el sector platanero, ya están barajando una fecha en la que se pueda aglutinar la mayor representación posible para salir a la calle. La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, explicó que hay que tener en cuenta las fechas en las que nos encontramos ya que «la atención se desvía en carnavales y no nos van a dar la autorización para poder salir a la calle» por lo que se ha planteado el día 24 de febrero como fecha para la primera manifestación, que tendría lugar en Tenerife.

Delgado afirmó con contundencia que los agricultores y ganaderos de Canarias «tenemos que salir a calle porque tenemos si cabe aun más motivos que sus compañeros de la península y del resto de Europa». A su vez, hizo referencia a la lejanía del archipiélago y la competencia desleal que sufre de Marruecos, al igual que el menor tamaño de los productores canarios y sus explotaciones, que les deja más vulnerables frente a las grandes producciones de otros territorios. Con esta situación, Delgado consideró que «el pequeño ganadero y el pequeño agricultor están viéndose abocados a desaparecer».

Sobre posibles movimientos que se puedan estar dando por parte de algunos grupos independientes dentro del sector. Delgado, que entiende su enfado ya que «lo vive todos los días» hace un llamamiento a la unidad del campo canario. «No creo que lo importante sea que salgan unos u otros, la clave es que todos juntos, dejando al lado nuestras pequeñas diferencias, nos sumemos en una manifestación a favor del campo canario y nos dejemos de tonterías que dividen y montan chiringuitos que no van a ninguna parte».

«La clave es que nos dejemos de tonterías y nos sumemos todos juntos en una manifestación a favor del campo canario»

Por otro lado, la presidenta de Asaga en Canarias opinó que no es posible que en la Agenda 2030 de la Unión Europea (UE) la mayor parte de medidas perjudican al campo. «Me pregunto si somos nosotros culpables de todo el cambio climático», dijo Delgado mientras se cuestionaba si no son responsables también los millones de coches, aviones y barcos que circulan adía a día. «Se lo tienen que hacer mirar».

Del mismo modo, criticó que pese a que «la agricultura europea es la más respetuosa con el medio ambiente», lo que se pretende es «desmantelar» la agricultura y la ganadería europea para que sean otros países los productores, algo a lo que el sector se niega porque «creemos que un país que no precia su sector primario está condenado a comer al precio de lo que le marquen los demás. El sector primario es la base de la pirámide por una razón, a día de hoy todo lo que comemos viene del mar o del campo y eso no deberíamos olvidarlo nunca», concluyó Delgado.

Por otro lado, los propios productores del campo aseguran que esta situación está provocando que Canarias y España pierdan su condición de ser «la despensa de Europa» por lo que están dispuestos a salir a la calle en busca de mejorar una situación, que consideran acuciante para el sector.

Fuentes próximas han podido confirmar la existencia de grupos de whatsapp en los que se habla de la intención de salir a la calle lo antes posible. «Estamos esperando que la mecha se encienda y vayamos todos adelante para conseguir lo que queremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios