Borrar
Un cambio en el autodespacho añade nueva dificultad a los envíos a Canarias

Un cambio en el autodespacho añade nueva dificultad a los envíos a Canarias

La Hacienda canaria comunica la desaparición del modelo 040, lo que obliga a recurrir al Formulario de Importación para Particulares. La ATC afirma que el cambio no es definitivo pero los usuarios dudan

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria Canaria ha informado a los ciudadanos canarios de que «próximamente» dejará de estar operativo el modelo 040 para realizar el autodespacho de las compras que se realicen por internet y los envíos que pueden llegar de familiares y amigos de la península. A partir de ese momento la única forma de autodespachar la mercancía será a través del FIP, que es el Formulario de Importación para Particulares, como apunta la Agencia Tributaria Canaria.

El problema es que Correos aplica una tarifa de 5,20 euros de gastos por presentación a la aduana e importación por facilitar la sumaria y la partida del envio, como apunta el portavoz del grupo de Facebook 'Autodespacho Canarias: simplificar el trámite de Aduanas e Importación', Víctor López, y que se ha convertido en el gran defensor del comercio electrónico en Canarias. «En el e-commerce vamos dando pasos hacia atrás todos los días», indica López, que ha cuestionado a la Agencia Tributaria sobre este asunto y la respuesta que le han dado es que la modificación del modelo 040 se enmarca dentro de la «actualización que se está realizando de todos los modelos tributarios» para que se puedan cumplimentar en la web de la ATC. «Se busca ademas unificarlos con los de la AEAT en la medida de lo posible para evitar dobles trámites y facilitar el cumplimiento a los ciudadanos», se señala. Como se apunta desde la ATC, el modelo 040 «está siendo objeto de análisis para facilitar su tramitación». «Los trabajos encomendados al grupo de trabajo aún no han concluido. El trabajo aún no está finalizado», se apunta.

Sin embargo, López duda de que el cambio del modelo 040 esté aún en estudio cuando ya se han remitido cartas a los ciudadanos avisando de que «próximamente dejar de estar disponible».

Aunque desde la Agencia Tributaria se insiste en que la desaparición del modelo 040 aún no es definitiva, desde el grupo de Facebook 'Autodespacho Canarias: simplificar el trámite de Aduanas e Importación' se están dando las pautas a los usuarios para que reclamen si Correos les cobra 5,20 euros por facilitar la sumaria y la partida de envío de cara a rellenar el FIP, que será la única alternativa al autodespacho si desaparece el 040. También está la opción de pagar 20 euros a Correos para que haga el despacho. «Es un abuso contra la ley del consumo que cobren por dar la sumaria y por eso hay que reclamar ante Correos o bien ir a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias«, indica el portavoz del grupo de Facebook, Víctor López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios