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Juan Acosta (i), Luis Padrón (2i), Santiago de Armas y Pilar Alcaide. Acfi Press
La Cámara de Gran Canaria roza los seis millones de presupuesto y ya acoge a más de 53.000 empresas

La Cámara de Gran Canaria roza los seis millones de presupuesto y ya acoge a más de 53.000 empresas

Luis Padrón rechazó la creación de una ecotasa sin antes agotar otras vías como la ejecución de fondos europeos destinados al sector

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de abril 2024, 18:04

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La Cámara de Comercio de Gran Canaria buscará seguir expandiendo sus horizontes durante este 2024, particularmente en su vertiente turística, por lo que se desplazará a Croacia y Rumanía, países con los que intentará establecer conexiones aéreas directas con la isla, tal y como hiciera en 2023 con Islandia y Eslovenia.

El presidente de la organización cameral, Luis Padrón, dio detalles del crecimiento exponencial que ha tenido la organización, duplicando su presupuesto en los tres últimos años hasta superar los 5,7 millones de euros, con 53.000 empresas adscritas y más de 500 millones de euros de diferentes administraciones públicas gestionados también en el último trienio.

Además, informó que la corporación cuenta con 31 trabajadores, a los que se suman otros tantos adscritos a diferentes proyectos y cuyo desempeño permitió que en 2023 se interviniese en la creación de 500 empresas y se prestaran más de 3.600 asesoramientos.

La Cámara de Gran Canaria cuenta actualmente con 25 programas y servicios activos entre los que destaca, la campaña de los bonos consumo al comercio, en las que la organización cameral ya ha empezado a abonar este viernes a 50 comercios los más de 20.000 euros que el Gobierno regional ha transferido a la entidad para su distribución de una forma más rápida y eficiente.

Tasa turística

Padrón quiso a título personal, mostrar su desacuerdo con la posibilidad de subir la tributación fiscal al sector turístico o la implantación de una ecotasa o gravamen de cualquier índole sin antes haber agotado antes todas las vías a disposición de las instituciones, refiriéndose principalmente en relación a la ejecución de los fondos nacionales y europeos dirigidos al sector turístico. «Es absolutamente injusto y erróneo culpar al turismo de todos los males de la economía canaria».

Una línea estratégica que no se cumplió cuando el anterior ejecutivo devolvió 6,43 millones de euros al Estado por no haber ejecutado dentro de plazo la cuantía total de fondos europeos destinados a actuaciones de rehabilitación turística.

En la misma línea, el presidente de Excelcan y vicepresidente de la Camára de Gran Canaria, Santiago de Armas rechazó la posibilidad, comentada esta misma semana por el presidente de Canarias Fernando Clavijo, de incrementar el IGIC al turismo, al que definió como «motor de la economía del archipiélago» y generador de entre un 35 y 40% del PIB.

Transparencia

Además, resaltó que el «verdadero beneficiario de la tributación del sector es la Administración pública», que a la hora de hablar sobre una mejor redistribución de la riqueza, debería actuar con «transparencia» y explicar «lo que hace» con el porcentaje de la recaudación del IGIC que procede esta actividad que representa entre el 35 y 50% del total de este tipo impositivo.

Para de Armas, lo reseñable de las movilizaciones de este sábado será lo que ocurra «el día después», confiando en que, más allá de «algún efecto perjudicial que pueda tener el turismo» en Canarias, «todos empecemos a colaborar y a seguir profundizando en la nueva estructura económica que debe generar» esta actividad económica «en favor de la sociedad».

Padrón subrayó que «en Canarias no hay turismofobia» y resaltó que esta actividad «ha sido un caso de éxito y no ocupa más de 3 % del territorio de las islas», al tiempo que advirtió de que hay que tener «cuidado con dañar al sector más importante de la economía» de la región.

También recalcó que la red de cámaras de comercio mundial son la «mayor estructura económica y empresarial en el mundo» ayudando a que todas aquellas empresas canarias que quieran salir al exterior lo hagan con «las máximas garantías de éxito».

De la misma manera, señaló que la Cámara grancanaria está presente en la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales de España y Portugal con los países africanos, trabajando en identificar nuevas oportunidades de negocio, promoviendo y facilitando la inversión privada entre las regiones, impulsando la capacitación profesional orientada al empleo a la vez que participar de cierta forma en las licitaciones de los proyectos.

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