Borrar
La prsidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, en un consejo. C7
Calzada dice a los sindicatos que se sigue el procedimiento en los nuevos contratos

Calzada dice a los sindicatos que se sigue el procedimiento en los nuevos contratos

Rechaza las acusaciones de «nepotismo» al ganar Nira Pulido un puesto de técnico. Afirma que la preselección la hizo el SEPE a través del SCE. TMA amplia la querella contra Trujillo, que tendrá que está citado el 11 de mayo

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos portuarios -CC OO y Csif- volvieron ayer a arremeter contra la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, a la que acusan de «nepotismo», al entender que «ha favorecido» que Nira Pulido, que fue en las listas de CC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las pasadas elecciones, hay resultado ganadora de una plaza de técnico económico-financiero en el Puerto. Csif también se quejó de la falta de medios en la polícia portuaria.

En su defensa, Calzada aseguró ayer que las nuevas contrataciones se están realizando siguen los procedimientos estipulados por ley y apunta a que «se están sacando y van a seguir sacando» procesos selectivos a través del SEPE, que, según indica, es quien hace la preselección de los candidatos a través del SCE.

La presidenta entiende que «son otros los motivos» que llevan a estas organizaciones sindicales a arremeter contra ella. En el caso de Pulido, asegura que el proceso que se ha seguido es el que establecido el Estado. Calzada indica que el SEPE preseleccionó a seis personas y después de contactar con ellos la Autoridad Portuaria solo presentaron méritos tres. En este sentido, desde el comité de empresa se critica que uno de los requisitos que se valoraba en el puesto era un 'master en gestión del negocio y derecho marítimo', que tiene escasa relación con las funciones del puesto a cubrir y con el que cuenta Pulido.

Calzada asegura que no tiene nada que con la designación de Pulido, puesto que incluso se sacó a concurso la realización de las entrevistas, que ganó una empresa. Todo con el objetivo «de evitar cualquier tipo de injerencia en la seleccción». Los sindicatos, en definitiva, apuntan a una convocatoria de plazas «sibilina» sin igualdad, mérito y capacidad que Calzada rechaza.

TMA amplia la querella contra el director del Puerto, Francisco Trujillo

La Terminal Marítima de Arrecife (TMA) ha ampliado la querella que presentó en febrero de 2023 contra el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Trujillo, al entender que existen irregularidades no solo en la concesión dada a un competidor (y que forma parte de la primera parte de la querella) sino al darle una licencia de estiba de carácter público y que permitía el movimiento de contenedores de otras navieras. Como consecuencia de esta querella, admitida a trámite, Trujillo está citado a declarar el próximo 11 de mayo. La penal se amplía porque tanto la adjudicación como la licencia se hizo «de forma irregular». El denunciante, TMA, estima que el perjuicio económico que ha causado la «irregularidad» de Trujillo asciende a casi 12 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios