La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. / Efe / EP

Calviño asegura que «no es el momento» de subir impuestos

La vicepresidenta económica remarca que «de ninguna manera» hablan de ello y «menos a corto plazo», al tiempo que explica que los primeros fondos europeos llegarán en el segundo semestre

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Tras días de idas y venidas en torno al tema de los impuestos, este jueves la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha sido tajante: «No es el momento de subir impuestos». Calviño asegura que la prioridad ahora mismo es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que este año tampoco se han subido «como ha quedado demostrado en los Presupuestos Generales». La ministra de Asuntos Económicos remarcó que «de ninguna manera» están hablando de subir impuestos «y menos a corto plazo».

Con ello hacía referencia a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la creación de un grupo de expertos sobre el que construir las bases de la «futura reforma fiscal». En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño explicó que ese grupo de expertos «no es incompatible» con que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, asegure que no va a subir impuestos. En su opinión, lo importante es «modernizar» el sistema fiscal español para hacerlo más «sólido y progresivo».

Eso sí, la vicepresidenta aclaró que hay que «empezar a pensar» en los impuestos verdes, las tasas digitales y en cómo hacer crecer el Impuesto de Sociedades, como ya se está haciendo en otros países europeos e incluso en Estados Unidos.

Por otro lado, la ministra explicó que la primera parte de los 140.000 millones que le corresponden a España por los fondos europeos Next Generation llegarán a nuestro país en la segunda mitad del año. «Hay que articular bien los mecanismos para que llegue la financiación, necesitamos impulsar esa inversión pública», destacó Calviño durante la entrevista.

En España se ha actuado «con celeridad» para que el plan europeo se despliegue cuando antes. «Esperamos que Bruselas lo apruebe en junio para que nos den el primer anticipo en el segundo semestre», aseguró la vicepresidenta. Aseguró que tenemos las inversiones previstas, los ministerios ejecutando el plan... por lo que se está avanzando para cuando llegue el dinero.

Y preguntada sobre las ayudas directas a empresas (7.000 millones de euros), Calviño abrió de nuevo la puerta a incluir más sectores afectados por la pandemia que no estén actualmente en la lista de casi 100 áreas incluidos.