Borrar
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

España espera presentar una primera propuesta de las reglas fiscales en octubre

La vicepresidenta asegura que no discutirá con sus homólogos su candidatura a presidir el BEI, un proceso que se encuentra aún en fase de consultas

Viernes, 15 de septiembre 2023, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la economía europea avanzando a marchas forzadas, el acuerdo para la reforma de las reglas fiscales es más importante que nunca. Así lo ha destacado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la reunión informal de los ministros de finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Santiago de Compostela este viernes. «Es urgente. Debemos asegurarnos de que la política fiscal apuntala el trabajo en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación», ha afirmado. Bruselas ha aplaudido los esfuerzos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que según fuentes diplomáticas presentará una primera propuesta el próximo 17 de octubre.

Desde que España ocupó la presidencia rotatoria de la UE, «hemos cerrado partes de textos», ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Tras cuatro años en los que las exigencias de reducción del déficit público por debajo del 3% del PIB y de una deuda pública que no supere el 60% han permanecido congeladas, la ministra ha mostrado su confianza en poder resolver las diferencias para final de año.

La propuesta inicial de la Comisión Europea incluye planes a medida para meter en cintura a los países con deuda y déficit excesivos. Recoge, además, un ajuste fiscal mínimo del 0,5% del PIB al año. Alemania ha sido especialmente crítica con este punto, ya que considera que el ajuste debería ser mayor y apuesta por fijarlo en el doble (1%).

Búsqueda de consenso

Pero ha habido un tema que no ha estado sobre la mesa. Calviño ha sido rotunda al afirmar que no discutiría con el resto de ministros su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto por el que compite con la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.

El titular de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, ha informado de que el proceso se encuentra en «fase de consultas» de cara a ver quién puede hacerse con los apoyos necesarios (hace falta el voto favorable de 18 Estados miembros y del 68% de las participaciones del BEI, donde la opinión de Alemania, Francia e Italia tiene un mayor peso). «Estamos viendo a ver si se dan los requisitos para lograr un candidato de consenso, pero aún no estamos en ese punto. No debemos forzar el proceso», ha remarcado.

El ministro de Economía portugués, por su parte, ha mostrado su respaldo a la candidatura de Calviño y el titular de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha destacado que cree «firmemente» que la candidata española «tiene todas las habilidades necesarias» para el cargo. Pese a todo, Le Maire ha recordado que esta cuestión «se debe discutir entre todos los ministros antes de tomar una decisión final».

La reunión de este viernes y sábado en Santiago de Compostela es –en palabras de la vicepresidenta española– «histórica», ya que reúne a ministros europeos con sus homólogos de América Latina y el Caribe; y en la que también estarán presentes las principales instituciones financieras multilaterales de la región. «Hemos discutido cómo aterrizar con proyectos concretos la iniciativa Global Gateway, con la que queremos invertir 45.000 millones de euros en la región», ha subrayado Calviño.

Los países de la Eurozona también han respaldado la nominación del italiano Piero Cipollone para suceder a Fabio Panetta en el comité ejecutivo del BCE, un proceso que se trataba de una mera formalidad, ya que solo había un candidato a ocupar el puesto. El actual vicegobernador del Banco de Italia deberá recibir el visto bueno de la Eurocámara y de los Estados miembros para que la decisión sea definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios