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La decisión del puerto de Las Palmas de calificar como «estratégica» la actividad de suministro de combustible a buques con el fin de dar certidumbre al sector y garantizar a las cuatro empresas que operan actualmente que no habrá cambios en las concesiones en las que se ubican ha supuesto un antes y un después en la marcha de esta actividad.
El mes pasado el 'bunkering' de combustible creció en el puerto de Las Palmas cerca de un 30%, lo que supuso un aumento de casi 44.000 toneladas. En septiembre se rozaron las 200.000 toneladas de suministro y en lo que llevamos de año la cifra supera las 1,7 millones de toneladas, con un incremento del 13,4%, interanual.
Con respecto al año 2019, que fue un año «muy bueno» para el 'bunkering' de La Luz, en el mes el alza es de un 3,8% y de casi un 5% en el interanual, con lo que el puerto supera las cifras prepandemia de suministro.
El fuerte crecimiento de septiembre ayuda a recortar a La Luz la distancia con Algeciras, al que el puerto canario arrebató en 2018 y 2019 el título de ser la primera 'gasolinera' marítima de España. En 2021 y 2021 La Luz perdió esta condición al perder actividad de 'bunkering'. A esa pérdida se añade el fuerte crecimiento registrado por Algeciras en este 2022, ya que se ha hecho con tráficos del Estrecho que antes iban a Gibraltar.
Por todo ello, La Luz no aspira a terminar este año como primera estación de suministro a barcos española pero sí prevé cerrar por encima de los 2,2 millones de toneladas de combustible. La cifra supondría cerrar el año en cifras récord.
La actividad del 'bunkering' que ofrecen en La Luz cuatro empresas -Oryx, Minerva, Peninsula Petroleum y Cepsa- es de vital importancia para la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Casi siete de cada diez escalas que se hacen en el puerto aprovechan para recargar combustible y un 30% vienen exclusivamente a hacer 'bunkering'. Asociada a esta actividad se mueven otras como los provisionistas y las reparaciones navales, entre otras.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó ayer el «dinamismo» del puerto de Las Palmas por el fuerte crecimiento registrado por el 'bunkering'.
El tráfico de trasbordo, que sumaba seis meses de caídas consecutiva,s también logra cerrar septiembre con un crecimiento que recorta el descenso anual.
El mes pasado los contenedores en tránsito en el puerto de Las Palmas, actividad que se concentra en la terminal de Opcsa, crecieron un 3,5%, en casi 1.600 teus. Se movieron en total casi 50.000 en septiembre, lo que elevó la cifra actual a cerca de 440.000 contenedores.
En lo que llevamos de año se han movido un 10% menos que en 2021 pero se ha recortado la abrupta caída de algunos meses pasados y que llegó a ser del 30%. La diferencia con respecto al 2021 es de 51.000 teus..
El tráfico total del puerto, sumando mercancías, pesca fresca y avituallamiento repuntó en septiembre un 24%, hasta alcanzar los 2,3 millones de toneladas (casi 450.000 más que en 2021). Este fuerte crecimiento llevó el tráfico anual casi al mismo nivel de 2021, con solo un 0,64% menos de toneladas. En los primeros nueve meses se movieron en La Luz casi 18,7 millones de toneladas, solo 120.000 menos que en 2021.
Con respecto al año 2019, previo a la covid, el repunte anual es de un 9,3%, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas publicadas ayer.
Por lo que respecta al resto de los puertos de la provincia, tanto el de Arrecife como el de Puerto del Rosario siguieron consolidando cifras y recuperando parte de lo perdido en la covid gracias a la mejora del sector turístico. En el caso de Lanzarote, el tráfico mensual creció un 12% y un 35% el anual, hasta las 1,2 millones de toneladas. Respecto a 2019, solo está a un 2% de recuperar sus niveles.
Fuerteventura ya lo ha logrado y su tráfico es hasta septiembre un 2% superior a 2019. Respecto al 2021 crece un 28% y suma casi un millón de toneladas.
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