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El puerto de Las Palmas creció con fuerza el mes de febrero en la actividad de suministro de combustible a buques, con un 25%, hasta elevar el número de toneladas dispensadas a las 203.447. En cifras absolutas se han vendido en Las Palmas casi 41.000 toneladas más que en igual mes del pasado año, según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El incremento del 'bunkering' en febrero sirve para contener la fuerte caída que experimentó en enero, de forma que en el acumulado del año la actividad registra un alza de casi un 4%.
El mes pasado no tuvo tan buena evolución los contenedores de trasbordo, que siguen sumando nuevas caídas. El mes pasado, se movieron en La Luz 38.186 teus, casi un 8% menos que hace un año, lo que supone casi 3.200 contenedores menos. En febrero se movieron en La Luz, en la terminal de Opcsa, 38.187 contenedores. En el acumulado del año, en los dos primeros meses, se han perdido casi 11.600 teus, lo que supone un retroceso del 13% respecto a 2022. Los teus movidos se quedan por debajo de los 80.000.
El incremento del avituallamiento unido al que experimenta la pesca fresca -de un 27% porque se pasa de 11 a 14 toneladas- amortigua la caída de las mercancías -en un 1,04%, en 17.000 toneladas- y permite cerrar en positivo el tráfico total de Las Palmas. Este avanza un 1%, hasta las 1,83 millones de toneladas.
Desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Luis Ibarra, destaca este dato que supone un nuevo récord para el puerto. «Los datos de febrero reflejan el proceso de redimensión de la actividad portuaria tras una consolidada tendencia al alza de varios años con la cifra récord de 28,9 millones de toneladas movidas durante 2022», indica.
En los dos meses que llevamos el tráfico total sigue sin embargo en terreno negativo, con 1,34% menos de mercancía. Se sitúa por debajo de las 3,9 millones de toneladas.
En febrero sí aumentó un 13% el número de buques que pasaron por La Luz, hasta los 839. Los pasajeros también crecen con fuerza, tanto los de línea regular como los cruceristas. Los primeros crecieron un 13%, hasta alcanzar casi los 94.000 en un mes mientras que los turistas de crucero crecieron casi un 120%, hasta superar los 93.000. El sector va recuperando las cifras prepandemia.
Ibarra reseña el crecimiento de los pasajeros en línea regular y lo achaca a «la demanda creciente de las líneas regulares de pasajes es consecuencia directa de la estrategia empresarial de Naviera Armas y Fred Olsen que han reforzado su operativa desde Las Palmas».
Lanzarote y Fuerteventura, que habían vuelto a cifras de 2019 en los últimos meses, experimentaron en febrero una caída en el tráfico total como consecuencia de la pérdida de mercancías. En el caso de Arrecife el descenso es de un 6%, con 8.500 toneladas menos. En concreto se movieron 131.715. Si tenemos en cuenta el acumulado, enero y febrero, el registro sigue en positivo, con casi 267.000 toneladas movidas, un 8,3% más.
En cuanto a Puerto del Rosario el descenso es similar, de un 6,4&. Se movieron 91.364 toneladas, lo que supone 6.252 menos que en igual mes de 2022. En el acumulado del año, si tenemos en cuenta los dos primeros meses del año, el resultado está, sin embargo, en positivo, con 203.258 toneladas movidas, un 8,7% más que en igual período del pasado año.
Tanto Lanzarote y Fuerteventura perdieron pasajeros en línea regular en febrero. Arrecife perdió un 21%, más de 1.500 personas, y Puerto del Rosario, 609, un 20%, según los datos de la Autoridad Portuaria de Las palmas.
El Puerto de Salinetas, que en 2022 experimentó un fuerte crecimiento de la carga gracias a la recuperación del turismo y el mayor movimiento de los aviones, experimenta en febrero una abultada caída de un 8,3%. En concreto, según los datos de la Autoridad Portuaria se movieron por debajo de 27.000 toneladas de combustible, casi 2.500 menos que un año antes. El fuerte crecimiento de enero provoca que en el acumulado se registra un incremento de casi un 14%. En cuanto al puerto de Arinaga, las mercancías movidas cayeron un 15%, con casi 2.000 toneladas menos. En el acumulado la pérdida de la carga es de casi un 24%, con 8.400 toneladas menos.
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