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La Comisión Europea ha aprobado este lunes la revisión del plan de recuperación de España, que permitirá un desembolso adicional de 93.500 millones de euros y que finalmente no incluye la introducción de un sistema de peajes en las autovías españolas a partir de 2024. Esta partida se reparte entre 7.700 millones en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, además de los 2.600 millones que se dedicarán a la transición verde a través del programa REpowerEU.
Bruselas ha confirmado en esta revisión que retira el plan para introducir peajes en las carreteras españolas a cambio de que el país lleve a cabo provisiones para promover el transporte ferroviario y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según han explicado fuentes comunitarias, esta decisión ha venido motivada por «el incremento de costes» que han sufrido los usuarios de carreteras debido a la crisis energética. Además, la reforma del régimen de comercio de emisiones europeo incluirá desde 2027 el precio de las emisiones del transporte por carretera «por lo que se mantendrá la ambición medioambiental», señalan estas mismas fuentes.
Bruselas ha aceptado 52 modificaciones del plan de recuperación español por las «perturbaciones» causadas por la guerra de Ucrania y el impacto de la pandemia. Entre los cambios también destaca la introducción del capítulo REpowerEU, dirigido a la transición verde y al que se destinarán 2.600 millones de euros. El objetivo no es otro que aumentar la ambición medioambiental, con una mayor integración de las energías renovables. Entre otras medidas, se incluye la simplificación de los procedimientos de permisos para la producción de energía renovable y de red eléctrica, así como el apoyo a la producción del hidrógeno verde.
Por ahora España ha recibido tres desembolsos de los fondos de recuperación (conocidos como fondos Next Generation) que ascienden a 28.000 millones de euros, además de 9.000 millones de prefinanciación. Fuentes comunitarias destacan que España es el único país que ha recibido el tercer pago y aseguran que, en relación al cuarto desembolso, «hay algunos elementos que están siendo revisados, con motivo de la adenda». Pese a todo, apuntan que el país puede solicitar este cuarto pago a partir de ahora, sin esperar a la ratificación por parte del Consejo Europeo. En este sentido, la Comisión Europea anima a los Estados miembros a que comiencen a solicitar estos desembolsos, ya que deberán acelerar para poder implementarlos antes de agosto de 2026, cuando vence el plazo.
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