Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pretende reactivar el sector y animar a vacaciones subvencionando al 50% los gastos de alojamiento de los isleños. JUAN CARLOS ALONSO

El bono turístico canario tendrá un tope y se baraja la aplicación mediante tarjeta de prepago

El incentivo para impulsar el sector no estará vinculado a la renta y se entregará por persona mayor de 16 años. Se cubrirá hasta un tope aún por definirse

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de junio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bono turístico que prepara el Gobierno de Canarias como forma de impulsar el sector y que entrar en vigor el 1 de julio, tendrá un tope y cubrirá el 50% del gasto en alojamiento de los canarios que decidan quedarse este verano en las islas. También se prevé cubrir en la misma proporción otro tipo de servicios y actividades turísticas que están por definirse.

Habrá un tope máximo de subvención que podría ser de 200, 400 o 600 euros, tal y como está en Madrid. Desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se está estudiando ese límite, que en cualquier caso obliga al cliente a gastarse la misma cantidad. Es decir, si en un caso concreto el bono es por 300 euros, el canario beneficiario tendrá que aportar unos 300 euros, con un efecto multiplicador en el conjunto de la economía canaria.

Se podrán acoger a él todos los isleños mayores de 16 años que sean residentes en algún municipio de las islas, con independencia del nivel de renta. Se entregará por persona y no por familia. Fuentes del sector alojativo aclaran que, con esta iniciativa, no se trata de pagar las vacaciones a los canarios sino de reactivar e impulsar un sector seriamente castigado con la crisis de la covid y la ausencia de turistas. Como indica el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, «el bono puede hacer que muchos canarios que pensaban irse fuera este verano decidan quedarse en Canarias a pasar sus vacaciones». Sus gastos serían ingresos para la economía de Canarias.

Para disfrutarlo será necesario alojarse en los complejos que se adhieran al programa que está diseñando la Consejería de Turismo y que se pondrá en marcha en los próximos días. Este paso previo corresponde hacerlo a cada uno de los establecimientos y es una forma de controlar que la subvención se gasta de forma adecuada y para los fines para los que se ha creado.

10 millones de euros destinará el Gobierno de Canarias al bono turístico a partir de julio. De este total, parte irá a subvencionar las vacaciones de los isleños y parte a animar a los nacionales a alargar la estancia. 5 millones irán a activar la restauración a partir de septiembre.

Respecto a la forma en la que se va a materializar, Canarias va a optar por el modelo de una tarjeta de prepago, similar a la que se pondrá en marcha en Castilla y León. Otras regiones han optado por la entrega de cheques o el abono posterior del gasto una vez presentadas las facturas pero Canarias lo hará mediante una tarjeta de plástico cargada previamente con un saldo de dinero. En el caso de Castilla y León y que podría ser el modelo que siga Canarias, la tarjeta puede ser de tres importes: de 250, de 500 y de 700 euros y el cliente elige la que más le convenga, según el gasto que vaya a realizar. En la primera, la Junta de Castilla y León aporta 125 euros y el cliente los 125 restantes. En la de 500, la subvención pública es de 250 y en la de 700, de 350 euros. El beneficiario pagaría el 50% .

La tarjeta de Canarias podrá adquirirse online, aunque por ahora no se han cerrado todos los detalles, que se acabarán de perfilar en los próximos días. En el caso de Castilla y León, modelo 'a priori' muy similar al que impondrá Canarias, el bono se puede adquirir en la página web de la Junta, en un espacio habilitado exclusivamente para ello. Una vez que el cliente adquiere la tarjeta con la subvención pública tienen un plazo de tiempo para hacer el copago correspondiente por la misma cantidad. Tras hacerlo recibe la tarjeta con el importe total de dinero para utilizarlo en los establecimientos adheridos al programa.

El bono turístico, reclamado por los empresarios turísticos de Canarias para poder competir con el aprobado en otras regiones y que consideraban que iba a restar visitantes a la islas, ha sido posible gracias a la cesión que ha hecho el sector alojativo de Canarias de 15 de los 80 millones de euros que iban a recibir este año para el IBI.

A esos 15 millones se sumarán 1,5 millones más de la Consejería de Turismo, con lo que la partida total ascenderá a 16,5 millones de euros.

Los nacionales también tendrán incentivo para alargar su estancia

El bono turístico no beneficiará solo a los canarios que opten este verano por pasar sus vacaciones en las islas sino también a los visitantes nacionales que alarguen su estancia en el archipiélago. Como indicaban ayer fuentes empresariales, el objetivo es reactivar el sector turístico y generar mayor actividad e ingresos y en verano el turista peninsular tiene una presencia destacada en las islas. Este verano se prevé que sea mejor que el de 2020 pero, desde luego, no se alcanzarán las cifras de turismo nacional de 2019.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ultima aún cómo llevará a cabo el incentivo a los nacionales y hasta cuántos días de estancia más se subvencionarán, así como el porcentaje que se cubrirá. Sí se sabe que en el caso de los visitantes nacionales, el bono se tramitará a través de las agencias de viaje.

En el caso del turismo peninsular, el presidente de la Federación de Emprearios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, lleva días advirtiendo de que el principal riesgo para sus vacaciones en Canarias son los precios de los billetes aéreos. La semana pasada apuntaba en CANARIAS7, que si los precios son muy elevados los aviones se llenarán de canarios que viajan con el 75% de descuento y se impedirá volar a los peninsulares. «Si los billetes se ponen a 300 ó 400 euros por persona no podrán venir turistas peninsulares a las islas. El precio de los asientos de avión es la clave», señalo Mañaricua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios