Borrar
Registran varios bancos franceses por posible fraude fiscal

Registran varios bancos franceses por posible fraude fiscal

Los clientes adinerados buscaban evadir impuestos sobre dividendos a través de estructuras legales complejas

EP

Martes, 28 de marzo 2023, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sedes de cinco entidades han sido objeto de registro este martes en el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF) por presunto fraude fiscal y que, según el diario 'Le Monde', habría afectado a las oficinas parisinas de Société Générale, Natixis, HSBC, BNP Paribas y Exane, filial de la anterior.

Según ha confirmado la autoridad judicial financiera los registros en las sedes de «cinco entidades bancarias» en el distrito financiero de la capital gala se produce en el marco de las investigaciones preliminares abiertas en diciembre de 2021 en relación con una trama para la evasión del pago de impuestos mediante el denominado método 'CumCum'.

Según explica la Fiscalía Nacional Financiera, este tipo de fraude fiscal consiste en que un accionista extranjero de empresas cotizadas en Francia presta sus títulos a un banco del país galo cuando se aproxima la fecha del cobro de dividendos, eludiendo así el pago de la retención aplicada por el fisco francés a los dividendos cobrados por residentes en el extranjero.

El operativo, que ha requerido de «varios meses» de preparación, ha estado a cargo de 16 magistrados de la PNF con la participación de más de 150 investigadores del servicio de investigaciones judiciales, además de contar con la presencia de seis fiscales alemanes que han intervenido como parte de cooperación judicial a nivel europeo.

Según el periódico francés 'Le Monde', que desveló el escándalo en 2018, la trama habría permitido evadir miles de millones de euros en ingresos fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios