Borrar
Solapamiento entre sucursales de Bankia y CaixaBank. reuters
El FROB dispara sus pérdidas a 3.639 millones tras la fusión de CaixaBank

El FROB dispara sus pérdidas a 3.639 millones tras la fusión de CaixaBank

Los números rojos se explican, fundamentalmente, por los efectos contables de la operación

C. A.

Madrid

Viernes, 2 de julio 2021, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) disparó sus pérdidas en 2020 hasta los 3.639 millones de euros. La cifra supone multiplicar por más de 10, y de 13, los 282 millones que el año pasado presentó de números rojos. El dato se explica, fundamentalmente, por los efectos contables de la fusión entre Bankia y CaixaBank en el Grupo BFA.

El FROB ha realizado estos cálculos teniendo en cuenta el valor contable de su participación en BFA a cierre del pasado año, con el 61,83% que poseía de las acciones de Bankia (ahora y tras la fusión, el 16,12% de las de CaixaBank).

Al cierre de 2020, FROB presenta un patrimonio neto negativo por un total de 1.390 millones de euros, sin existir inconvenientes legales para que opere con este patrimonio.

Desde la institución han querido destacar además que este resultado contable carece de impacto alguno en el déficit o la deuda pública, despegándose de los números rojos de la Sareb que sí han impactado de forma negativa este año a las cuentas públicas.

Pese a las cifras, el organismo recuerda que esto «no es reflejo de la positiva evolución, desde el anuncio de la operación, del valor de mercado de la participación de BFA en Bankia y, posteriormente, en CaixaBank, que se ha revalorizado en 1.421 millones de euros, más de un 73%, hasta la fecha de formulación de cuentas».

El activo del balance del FROB recoge principalmente la participación en BFA y la posición de tesorería, que al cierre de 2020 ascendía a 754 millones de euros, que se encuentran invertidos en activos de Deuda Pública del Estado y en cuenta corriente del Banco de España.

En cuanto al pasivo, el FROB se financia esencialmente mediante el préstamo recibido del Estado que, al cierre de diciembre, tenía un saldo de 7.456 millones de euros.

Ya que los activos no generan ingresos financieros para compensar dicho gasto, el margen financiero de la institución es recurrentemente negativo, ascendiendo en 2020 a -85 millones de euros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios