Borrar
El gobernador de la FED, Jerome Powell. R. C.
Estados Unidos marca el camino al BCE: los intereses suben al 5,5%

Estados Unidos marca el camino al BCE: los intereses suben al 5,5%

Tras el parón de junio, la FED autoriza un nuevo incremento de los tipos en ese país y los sitúa en su mayor nivel en 22 años

Miércoles, 26 de julio 2023, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha retomado la senda de subidas de los tipos de interés que paralizó el pasado mes de junio, pero que ha vuelto a incrementar en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango de entre el 5,25% y el 5,50%. Se trata del nivel más alto del precio oficial del dinero en EE UU desde enero de 2001.

Con esta última decisión, la FED acumula ya diez subidas de tipos consecutivas, ampliando a once los incrementos del precio del dinero acometidos desde que comenzase la secuencia en marzo de 2022. El mercado estadounidense ha reaccionado al alza en un primer momento tras conocer la decisión.

La medida no es baladí para la zona euro, en general, y para España en particular. Este mismo jueves el Banco Central Europeo (BCE) se reúne para decidir qué hacer con los tipos de interés. Y todas las expectativas de los analistas anticipan que los incrementará desde el 4% actual al 4,25%. Más aún tras el aval de la FED.

El banco central norteamericano aclara que la institución «continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», ha indicado. Quiere aclarar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo. «Tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que afecta la actividad y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros».

Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité de la FED ha asegurado que continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. De este modo, la institución ha subrayado que estaría preparado para ajustar la postura de las subidas de tipos «según corresponda» si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos. Por ahora, los indicadores sugieren que la economía sigue tirando con fuerza, así como el empleo, que está en mínimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios