Borrar
Concentración de los sindicatos en contra del ERE de CaixaBank. R. C.
CaixaBank rebaja los despidos a 7.605 y mejora las condiciones del ERE

CaixaBank rebaja los despidos a 7.605 y mejora las condiciones del ERE

La entidad propone la recolación de 686 empleados y ofrece a los empleados a partir de los 56 años prejubilarse con el 54% del sueldo, frente al 50% anterior

Clara Alba

Madrid

Martes, 1 de junio 2021, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CaixaBank y los sindicatos dan un paso más para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado de la fusión. La última propuesta de la entidad se centra en aumentar el número de recolocaciones hasta un total de 686 para rebajar la cifra total de despidos a 7.605 trabajadores, desde los 7.791 que estaban sobre la mesa antes de la reunión de este martes y los 8.291 de la propuesta inicial del banco.

Todos estos empleados serían reubicados en filiales del grupo dentro del negocio de servicios, análisis de datos, medios de pago, financiación al consumo, CaixaBank Tech o incluso la inmobiliaria Building Center.

A solo unos días para terminar el plazo formal de las negociaciones, establecido para el próximo 10 de junio, desde los sindicatos insisten en que las recolocaciones se realizarían con un despido previo, por lo que siguen defendiendo que el número de salidas sigue siendo de 8.291, por lo que mantienen los paros parciales convocados para este miércoles.

Por su parte, CaixaBank ha puesto sobre la mesa una mejora en las condiciones económicas para los empleados que salgan en el ERE. Para empezar, y según informan desde los sindicatos, rebaja de 15 a 10 años el requisito de antigüedad para acogerse de forma voluntaria al ERE.

Además, los empleados con 56 años podrán optar a la prejubilación con el 54% del salario fijo más cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 años, una propuesta que hasta ahora se había centrado en esa misma franja de edad, pero con el 50% del sueldo.

Para los trabajadores de entre 54 y 55 años, plantea un pago único del 53% del salario multiplicado por 5,5 veces, así como el pago de la Seguridad Social hasta los 61 o los 62 años (prejubilaciones, pero sin renta anual).

CaixaBank también ha metido al colectivo de entre 52 y 53 años para ofrecerles una indemnización del 50% del sueldo multiplicado por 5,5 veces. Para los que superen los 63 años de edad, mantienen el pago de 20 días por año trabajado como indemnización, las mismas condiciones del inicio de las negociaciones.

Las indemnizaciones para el resto mejoran a 35 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, frente a los 30 días con un límite de 20 mensualidades planteado hasta ahora. Por otro lado, los sindicatos critican que la entidad mantenga su objetivo de que el 60% de las salidas voluntarias del ERE se centre en los empleados de más de 52 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios