Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
El presidente y el consejero delegado de CaixaBank R. C.
CaixaBank gana 3.145 millones y anuncia un mayor reparto del dividendo

CaixaBank gana 3.145 millones y anuncia un mayor reparto del dividendo

Goirigolzarri pide «ser cuidadosos» ante la propuesta de topar las hipotecas variables, porque puede perjudicar al funcionamiento del mercado de créditos para vivienda

Viernes, 3 de febrero 2023, 16:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CaixaBank ha cerrado el año 2022 con un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, lo que supone un 29,7% más que en el ejercicio anterior gracias a «la fortaleza comercial y a las sinergias de la integración» con Bankia, apunta el grupo. Si se tiene en cuenta el efecto contable extraordinario que aportó el año pasado la fusión, el beneficio caería casi un 40% al haberse registrado en 2021 las partidas positivas millonarias derivadas de la integración entre ambos grupos.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido el «impacto positivo» que tiene sobre el banco la subida de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado verano. Aunque también lo achaca al aumento de la actividad y a las «mejores sinergias». Aunque ha indicado que es necesario «ver los vientos que tenemos de frente y que nos van a llegar» como efecto colateral de esas alzas de intereses: desaceleración de la economía, menor financiación e incremento de la morosidad bancaria. En cualquier caso, el ejecutivo considera que son variables «gestionables».

Goirigolzarri también ha puesto en valor que la entidad cerró el año con una mayor fortaleza financiera y una sólida posición de capital, lo que permite abonar a los accionistas un dividendo de 1.700 millones de euros, un importe que se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones. «Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024», ha indicado. El Estado, a través del FROB, recibirá un 16% de esa cuantía, en la misma participación accionarial que mantiene en el grupo. En concreto, las arcas públicas obtendrán unos 250 millones de euros por el capital que posee en la entidad financiera.

Todos los ratios de la cuenta de resultados han ido en positivo tras un 2022 con mayores tipos. En términos comparables, los ingresos crecen un 5,8%, hasta 11.997 millones de euros, impulsados por el aumento del 7,7% del margen de intereses, en un contexto de subidas d etipos, y del 33,1% de los ingresos y gastos por contratos de seguros, con unos ingresos por comisiones en línea con el ejercicio anterior (+0,6%). Todo ello ha compensado los menores ingresos en la línea de participadas de bancaseguros (-26,2%). Por su parte, las comisiones bancarias crecen un 1,7% en el año. Mientras, las comisiones de banca mayorista crecen un 20,5%, muestra del buen comportamiento por mayor actividad en el año.

El banco también ha aprovechado los vientos de cola del mercado inmobiliario. La entidad ha más que duplicado la concesión de hipotecas (un 108% más), hasta situarse en 14.299 millones de euros. En crédito hipotecario, CaixaBank mantiene su apuesta por los préstamos a tipo fijo, como elemento que da seguridad al cliente de lo que va a pagar durante toda la vida del préstamo. En el conjunto de 2022, más del 90% de los contratos para adquisición de vivienda se ha formalizado a tipo fijo.

Ante la polémica por la subida del euríbor, José Ignacio Goirigolzarri no se ha mostrado favorable a la idea de congelar las cuotas de las hipotecas variables, como ha propuesto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. El ejecutivo ha advertido de que «hay que ser muy cuidadosos en cualquier modificación que se pueda realizar», porque, a su juicio, «que el mercado hipotecario funcione bien es fundamental» para la economía.

CaixaBank insiste en que aún es pronto para valorar los resultados del nuevo Código de Buenas Prácticas acordado entre la banca y el Ministerio de Economía a finales del año pasado para amortiguar la subida de las hiptoecas en las familias vulnerables. En su caso, han recibido unas 800 peticiones para acogerse al renovado protocolo. Una cifra «pequeña», ha sostenido el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Aunque ha recordado que apenas ha transcurrido un mes y será en las próximas semanas, a medida que las renovaciones de cuotas reflejen el alza del euríbor, cuando más clientes pidan protegerser con las medidas de reestructuración pactadas en ese texto normativo.

A lo largo de 2022, CaixaBank ha hecho esfuerzos en la gestión de los saldos dudosos, que descienden hasta los 10.690 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo y la gestión activa de la morosidad apoyada por ventas de carteras. De esta manera, los saldos dudosos caen en 2.943 millones de euros en el año y en 952 millones en el trimestre. De esta manera, la ratio de morosidad se reduce a cierre de 2022 hasta el 2,7%, mínimo histórico y casi un punto por debajo del nivel de diciembre de 2021 (3,6%), con reducción de la ratio en todos los segmentos de crédito.

Por su parte, en crédito al consumo en España, la nueva financiación ha alcanzado 10.235 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un aumento del 16% respecto a 2021. En financiación a empresas, la nueva producción es de 41.560 millones de euros, tras crecer un 23%, impulsado por un modelo caracterizado por la especialización y la proximidad al tejido empresarial.

Depósitos congelados

Respecto a la gestión del pasivo, esto es, los depósitos y ahorros de los clientes, sin tener en cuenta el impacto negativo del mercado en los productos de ahorro a largo plazo, los recursos crecen un 1,1%, dado que CaixaBank ha logrado una captación neta de recursos por importe de 6.888 millones de euros. A cierre del ejercicio, los recursos de clientes se sitúan en 609.133 millones de euros, con una caída del 1,7% en el conjunto del año al considerar el impacto de la volatilidad de los mercados.

En este sentido, los ejecutivos de CaixaBank han coincidido en señalar exactamente lo mismo que el resto dle sector. Gortázar ha recordado que «el mejor retorno no se consigue con inversiones a plazo, sino que se hace con inversiones». Es decir, que solo remunerarán en mayor medida los ahorros en depósitos si lo hace el resto de la competencia, aunque su opción pasa por derivar a los clientes a otros productos como los fondos de inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios