Sede de BBVA en Madrid. / R. C.

BBVA y Allianz inician su actividad conjunta de seguros en las sucursales

El acuerdo, previsto para 15 años, gesta una firma a la que el banco cede 1,2 millones de pólizas de su negocio de seguros por 274 millones de euros

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La nueva compañía BBVA Allianz Seguros ha comenzado a operar en España una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes para la constitución de la 'joint venture' anunciada el pasado mes de abril entre ambas firmas.

En el caso de BBVA Seguros, ha aportado a la nueva sociedad cerca de 1,18 millones de pólizas asegurada, que representan aproximadamente 300 millones de euros en primas emitidas a cierre de 2019. La nueva compañía aúna la capacidad de distribución en canales físicos y digitales de la red bancaria de BBVA, junto a la experiencia de Allianz para desarrollar seguros de no vida simples y digitales.

El acuerdo al que llegaron ambas compañías en abril suponía que Allianz adquiría el 50% más una acción de la nueva compañía de seguros generales. De esta forma, se crea una de las mayores alianzas de bancaseguros en el ramo de no vida. La nueva firma atenderá de forma exclusiva a los clientes de la entidad bancaria en España para productos de no vida –excluyendo los seguros de salud–, durante 15 años.

BBVA Seguros, filial de la entidad financiera, ha percibido por la venta de su participación un importe total de aproximadamente 274 millones de euros. Además, Allianz podría abonar a BBVA Seguros una cantidad variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio e hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes. Sin tener en cuenta este precio variable, se estima que esta transacción generará a BBVA, en el último trimestre del año, un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros y un impacto positivo de aproximadamente siete puntos básicos en el ratio de capital de máxima calidad (CET1).

Miguel Pérez Jaime, actualmente director general de Bancaseguros en Allianz Seguros, será el consejero-director general de la nueva 'joint venture'. Por su parte, Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros y presidente de la nueva firma, ha señalado que el «principal objetivo es mejorar la salud financiera de nuestros clientes y, con la creación de esta nueva compañía, damos un paso más, ya que enriquecemos la propuesta de valor aseguradora. Esta nueva alianza, que hoy comienza a andar, nos permitirá seguir creciendo con un socio estratégico, líder mundial, como es Allianz».