Borrar
archivo
Anticorrupción pide el archivo del caso por blanqueo contra Santander y HSBC

Anticorrupción pide el archivo del caso por blanqueo contra Santander y HSBC

La Fiscalía entiende que no hay motivos suficientes para mantener la acusación, que parte de la información suministrada por Hervé Falciani

Martes, 29 de diciembre 2020, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de la investigación que analizaba la operativa según la que HSBC proporcionaría a contribuyentes españoles mecanismos para ocultar sus fondos a Hacienda, así como para repatriar recursos desde Suiza a España a través de su filial aquí, además de a través del Banco Santander y de BNP Paribas.

Se trata de una investigación que se inició con la información obtenida de la base de datos proporcionada por Hervé Falciani, a la que a continuación se fueron incorporando los resultados de las indagaciones que se han ido realizando.

Los fiscales Carmen Launa y Juan José Rosa, en su escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, argumentan que no hay «motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores» de la comisión de delitos. «Las numerosas evidencias afloradas podrían resultar insuficientes para alcanzar la convicción del reproche penal a título de dolo, a la vista de la ausencia de una prueba directa, inequívoca y sin fisuras, que acredite el conocimiento cabal de que a través de los instrumentos puestos a disposición por ambas entidades, Banco Santander y BNP Paribas, a otra entidad de alto riesgo, HSBC Private Bank Suisse, se canalizasen fondos procedentes de actividades delicitivas», reza el documento de la Fiscalía.

De acuerdo con su argumentación, si bien el delito de blanqueo admite su comisión tanto dolosa como imprudente, en este caso, el trabajo llevado a cabo por los peritos «ha puesto de manifiesto la existencia de numerosos elementos que deberían haber alertado del importante riesgo asumido por los responsables de las entidades investigadas en la operativa llevada a cabo que facilitó la ocultación». Y señalan que ese riesgo se deducía del país ordenante de la operativa (Suiza), de la entidad cliente (HSBC Private Bank Suisse) «con un importante historial de colaboración en la ocultación de fondos de contribuyentes europeos y españoles, público y notorio; y de la concreta operativa analizada que favorecía la ocultación del titular real de los fondos».

La que estaba sometida a investigación era la excúpula de HSBC en Suiza y diez directivos del Santander y BNP Paribas en España. Pero Anticorrupción plantea que no hay motivos suficientes para mantener la acusación.

Las indagaciones comenzaron en el año 2017. Y el pasado 17 de diciembre, los peritos del Banco de España ratificaron los informes que mostraban movimientos de fondos de clientes entre estas entidades en operaciones ocultadas a Hacienda. Y, de hecho, de acuerdo con el escrito, «las actuaciones» analizadas «podrían quedar incardinadas en el delito continuado de blanqueo de capitales», «pues la operativa de las dos entidades bancarias aquí analizadas ha contribuido al aprovechamiento y ocultación del producto de hechos constitutivos de delitos».

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, había contribuyentes que «ocultaban sus patrimonios en la entidad bancaria suiza durante largos periodos, acumulándose las cuotas defraudadas año tras año a través de sus cuentas». Además, se constata que una parte importante de los movimientos corresponde a contribuyentes que regularizaron su situación tributaria en 2010 y en 2012.

La Fiscalía también insta a que se remita toda la documentación a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios