Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 10 de noviembre
Imagen de la inauguración de la nueva autoterminal de coches. Arcadio Suárez

Domingo Alonso da otro «salto de calidad» con su autoterminal de coches en el Puerto

La nueva instalación, ubicada en el puerto de Las Palmas, puede albergar 6.000 vehículos y tiene 90.000 metros cuadrados divididos en siete plantas

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 14 de octubre 2024, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La autoterminal de coches de Domingo Alonso Group ya es una realidad en Canarias. Tras más de dos años de arduo trabajo, la empresa inaugura su innovador silo de coches dentro del Muelle de La Esfinge, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con una superficie de 90.000 metros cuadrados que se dividen en siete plantas, está diseñado para albergar un total de 6.000 vehículos, aproximadamente 1.000 por cada planta.

Desde el grupo automovilístico señalan que este proyecto es un «salto de calidad» en el camino hacia la sostenibilidad y un uso más eficiente de los recursos a disposición. Además, destacan que supondrá un gran avance para organizar los tráficos marítimos en Canarias, teniendo el Puerto de La Luz como base principal de las operaciones.

La instalación, cuya obra comenzó en 2022, ha contado con una inversión económica de 26 millones de euros para conseguir el objetivo de una autoterminal inteligente que incorpore tecnología de vanguardia y soluciones de digitalización para garantizar la máxima eficiencia en las operaciones del grupo.

Con este silo, Domingo Alonso pretende centralizar todos los servicios del vehículo en un mismo punto, permitiéndole ser autosuficiente en la puesta a punto de sus vehículos, tanto en mecánica, acondicionamiento como repostaje. En compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, la instalación cuenta con 32 cargadores eléctricos y un amplio parque solar fotovoltaico de 100 kilovatios (kW) capaz de generar hasta 135.000 kWh, con capacidad de ampliar su potencia en los próximos años, demostrando la «ambiciosa apuesta» por las energías renovables y el autoconsumo de sus servicios.

Además, la autoterminal incluirá un taller de chapa y pintura de aproximadamente 1.100 metros, uno de los más grandes del grupo Domingo Alonso y con la última tecnología para reacondicionar y reparar vehículos.

Su túnel de lavado es el cuarto más rápido de Canarias, permitiéndole lavar 100 coches cada hora, al trabajar simultáneamente con tres coches. A su vez, existirá un segundo túnel de tamaño reducido para cuando el principal se encuentre en estado de mantenimiento.

El acto de inauguración de la autoterminal contó con una amplia representación de la clase empresarial y política de las islas, que no quisieron faltar a la apertura de uno de los puntos de referencia para la recepción, depósito y transporte de vehículos.

Allí, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, valoró que este proyecto es «un ejemplo singular» del trabajo de muchas administraciones de distintos colores políticos, que han aportado «lo mejor de cada una de ellas» para hacer esta iniciativa posible, algo que dado el actual clima de crispación que se vive en la política canaria, consideró «inédito», resaltando que Canarias también «es diferente» en ese aspecto. «Pongamos en valor que cuando las cosas confluyen en el sentido correcto y todos reman en la misma dirección existe una inversión privada que arriesga con patrimonio propio para que las cosas salgan adelante», comentó.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada quiso agradecer a Domingo Alonso Group su apuesta por el Puerto de Las Palmas ya que opina, no es fácil realizar una inversión de este calibre ni hacer realidad un proyecto de esta entidad en el Puerto, lo que demuestra una «valentía característica» de este grupo empresarial, que se suma así al objetivo que tiene la Autoridad Portuaria en su camino a la diversificación económica.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez expresó su agradecimiento a Domingo Alonso Group por «esta apuesta con acento y sentimiento canario» que abre las puertas a «una internacionalización de la actividad económica de nuestra tierra» que ayuda a diversificar la economía, incrementa el respeto por el medio ambiente y crea «puestos de trabajo estables que mejoran el poder adquisitivo de los canarios. Domínguez también añadió que hay que seguir apostando por empresas que «muestren al mundo exterior el músculo de la empresa canaria».

De padre a hijo

El presidente de Domingo Alonso Group, Oliver Alonso, fue el principal encargado de inaugurar la primera autoterminal de coches de la isla de Gran Canaria, con capacidad para más de 6.000 coches.

Con la llegada de este silo, el exitoso empresario canario cierra el círculo, completando un proyecto que empezó su padre, Sergio Alonso Reyes, justamente antes de fallecer, en el año 2018.

En palabras de Oliver Alonso, visiblemente emocionado durante su intervención en el acto, esta iniciativa es un «verdadero orgullo» ya que La Luz Autoport Terminal «ha sido una ambición compartida por todo el sector durante más de 50 años», no solo por su relevancia económica sino también por su compromiso con la responsabilidad medioambiental y por su contribución a la descongestión de las carreteras.

Además de agradecer la labor de su difunto padre, Alonso expresó que hubiese sido imposible materializar este proyecto sin Industrias Metálicas Anro, en particular a su CEO y propietario, Rafael Rodríguez y a Laureano Gil, jefe de obra de la autoterminal.

Un proyecto que según el CEO del Grupo Domingo Alonso ha tenido que sobrellevar numerosos desafíos, siendo «capaces de superarlos todos con determinación y trabajo en equipo».

Consciente de que es probable que en el futuro tengan que encarar nuevos retos, Alonso se mostró confiado de que con «nuestro esfuerzo y dedicación además de pasión por lo que hacemos seremos capaces de vencer cualquier obstáculo, siempre pensando en el bienestar de nuestra querida empresa, grupo y región».

Relación con el Puerto

Domingo Alonso Group celebrará durante el próximo año 90 años de relación con el Puerto de Las Palmas, siendo el cliente más antiguo del mismo dentro del sector automovilístico. Una relación que comenzó con el fundador del grupo, Domingo Alonso, «fue consolidada y fortalecida por mi padre, Sergio Alonso y que hoy en día seguimos impulsando con la misma ilusión y compromiso».

Oliver Alonso subrayó que el el puerto de Las Palmas «ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra isla y de nuestra comunidad, y este proyecto representa una nueva oportunidad de crecimiento, tanto para Gran Canaria como para el conjunto del archipiélago».

Por lo cual, dijo, «no puedo dejar de agradecer la calurosa acogida y el apoyo que hemos recibido desde el inicio, empezando por los anteriores presidentes del puerto, Luis Ibarra y Juan José Cardona, así como sus equipos de trabajo».

También agradeció a la actual presidenta, Beatriz Calzada, quien también forma parte de la inversión privada «más significativa de los últimos 30 años en nuestro querido puerto». Un proyecto, que va a permitir seguir beneficiando a toda la familia que conforma la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Domingo Alonso da otro «salto de calidad» con su autoterminal de coches en el Puerto