Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 20 de abril
El emprendimiento se frena y once comunidades pierden autónomos

El emprendimiento se frena y once comunidades pierden autónomos

Un centenar de trabajadores por cuenta propia se dan de baja en el último año pese al récord de empleo, un descenso liderado por el comercio, con casi 20.000 negocios menos

Jueves, 6 de julio 2023, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El emprendimiento ha echado el freno arrastrado por el ambiente de incertidumbre económica que vive el país. El mes de junio, que ha dejado apenas un débil incremento de autónomos, pasará a la historia como el peor de la última década, solo superado por el año 2012, cuando España estaba sumida de lleno en la crisis de la burbuja inmobiliaria. Pero más alarmantes son aún los datos que se desprenden si uno se retrotrae un año atrás. El fuerte crecimiento que el empleo ha registrado hasta ahora en estos primeros meses del año no está llegando a este colectivo. Al contrario, siguen arrastrando las dificultades que sufrieron durante la pandemia y ahora además suman la crisis de precios y suministros provocada por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la financiación por la subida de tipos de interés.

Así, mientras en el último año se han sumado más de medio millón de puestos de trabajo, se han perdido un centenar de autónomos desde junio de 2022 que no han podido hacer frente a esta escalada de costes. Concretamente, hay dados de alta 99 trabajadores menos por cuenta propia y su número se sitúa en los 3.338.296, según el informe publicado este jueves por ATA con datos de último día de mes.

Son la inmensa mayoría las comunidades autónomas que han registrado un descenso en el empleo por cuenta propia: once, mientras que solo seis han ganado afiliados en el RETA. A la cabeza de esta pérdida de autónomos se sitúan Castilla y León, que tiene 3.003 emprendedores menos que en 2022; País Vasco, con un recorte de 1.920; y Galicia, con 1.725 menos. Estas tres regiones superan con creces el centenar de autónomos que se quedaron en el camino a nivel nacional al multiplicarlo por más de 17.

Las mayores caídas en valores relativos, entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023, se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (-4,5%), La Rioja (-2%) y Asturias (-1,8%). También se perdieron autónomos en Castilla y León (-1,6%), Extremadura (-1,3%), Murcia y País Vasco (-1,1%), Aragón (-1%), Castilla-La Mancha (-0,93%), Galicia y Melilla (-0,8%), Navarra (-0,7%) y Cantabria (-0,5%).

Más autoempleo en las islas

En el lado opuesto, Baleares ha liderado el crecimiento de autónomos en el último año, con un avance del 2,2%, seguida de Canarias (+2,1%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía, Comunidad de Madrid (+0,5%) y Cataluña (+0,1%). Es evidente que el turismo está detrás de estos aumentos, puesto que son las islas las que encabezan este avance.

Sin embargo, en términos absolutos, la Comunidad Valenciana ha sido la región que más autónomos ha ganado en el último año, tras sumar 3.366 afiliados. Por detrás, le siguen Canarias (+2.914), Andalucía (+2.895), Baleares (+2.170), Comunidad de Madrid (+1.920) y Cataluña (+420).

Lorenzo Amor, presidente de ATA, muestra su preocupación por estos malos datos y advierte que «irremediablemente 2023 va a ser un mal año de afiliación para el colectivo», en vista además de que el primer semestre siempre suele ser mejor que el segundo y se prevé un enfriamento del mercado laboral para final de año.

La mayor debacle ha venido de la mano del comercio, sector que ha perdido 19.426 autónomos tras caer un 2,5% interanual. Pero también se han registrado fuertes descensos en la industria (-3.243, -1,5%), la agricultura (-2.733, -1%), la banca y los seguros (-766, -1,3%), y la hostelería (-2.421, -0,7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios