Así es el skyline de Canarias

Las capitales de provincia del archipiélago concentran los edificios más altos de las islas. Tenerife, con sus Torres Santa Cruz, se alza en la primera plaza, seguido del Edificio Yaiza, de Las Palmas de Gran Canaria

Aunque en materia constructiva las islas Canarias no han destacado por tener edificios excesivamente altos, el archipiélago sí que cuenta con un skyline peculiar en el que se sitúan diferentes construcciones que, en su mayoría, se reparten entre las capitales de provincia: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, en la capital tinerfeña se encuentran los dos edificios más altos de las islas. Allí se construyeron las Torres de Santa Cruz.

Se trata de dos torres gemelas de 120 metros y 35 plantas, construidas en 2006, para uso residencial. Hasta 2010, fueron también las dos torres residenciales más altas de España. Igualmente, siguen siendo las torres gemelas más elevadas de España. Su arquitecto fue Julián Valladares y se construyeron en solo dos años.

Construcción de Las Torres Santa Cruz. / <b>C7</b>
Construcción de Las Torres Santa Cruz. / C7

En Las Palmas de Gran Canaria se sitúa el segundo puesto a nivel regional. El Edificio Yaiza está constituido por tres torres que se distinguen entre ellas por el número de viviendas por plantas. Popularmente es conocido como la torre de los taxistas, ya que su construcción estuvo promovida por la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas de Gran Canaria. Su arquitecto fue José Luis Jiménez y la obra se ejecutó en 1972.

Tras estas edificaciones, el listado de los edificios más altos de Canarias se completa con el Edificio Solyvista, en Las Palmas de Gran Canaria y con 88 metros de altura; el rascacielos de la Avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, con 85 metros; o el hotel AC Gran Canaria, con sus 84 metros en la capital grancanaria.