El grupo JSP es la primera industria láctea de Canarias, con marcas tan potentes como Celgan o Millac, con gran arraigo entre los canarios. / COBER

JSP apura este fin de semana las negociaciones para cerrar un acuerdo que salve a la empresa

La empresa quiere cerrar ya un acuerdo y no apurar las seis semanas que tiene de plazo para declarar el concurso si no encuentra un inversor. El 4 de julio concluye el plazo para comunicar al juzgado un acuerdo o solicitar el concurso

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La industria canaria JSP afronta un fin de semana de intensas negociaciones para poder cerrar un acuerdo con alguno de los dos fondos de inversión que han mostrado interés por la compañía, para la que el tiempo juega en su contra después de que el pasado 3 de marzo solicitara el preconcurso de acreedores. En las próximos seis semanas tendrá que presentar un acuerdo ante el Juzgado Mercantil 2 de Las Palmas o bien solicitar el concurso de acreedores, lo que derivaría con toda probabilidad en su liquidación y el final de una de la primera industria láctea de Canarias, con casi 60 años de historia.

Fuentes cercanas indicaron ayer que la familia Sánchez «está perfilando flecos» tanto con el fondo de inversión alemán Quantum como con el español Hiperion, y analizando cuál de las dos ofertas es más ventajosa. A última hora de ayer la oferta «preferida» y que tenía más visos de cerrarse era la presentada por Quantum, según estas fuentes, si bien no ha trascendido los términos del acuerdo que se está ultimando. «Se está en un tira y afloja en el que no se sabe cómo terminará la cosa», indican estas fuentes, que no quieren adelantar ningún detalle para que no ocurra con la primera propuesta que se presentó hace dos meses y que tras semanas de negociaciones decidió dar marcha atrás.

PROCESO

  • Marzo El 3 de marzo el grupo JSP presenta el preconcurso de acreedores, asfixiada por las deudas y la dificultad de pagar.

  • Inversor Entonces apareció un inversor interesado que durante semanas negoció con la banca acreedora una quita.

  • Quita Tras los 'peros' iniciales del Santander a la quita la banca accede per es el inversor el que da marcha atrás.

  • Fondos Los actuales gestores se mueven para buscar nuevos inversores. Aparecen Quantum e Hiperion.

La ventaja de la alemana Quantum Capital Partners, con sede en Munich, es que tiene intereses y experiencia en el sector agroalimentario. De hecho, hoy cuenta en su haber con la empresa láctea Prolacto en Azores, que adquirió a Nestlé en el año 2018 y que está especializada en leche en polvo y mantequilla. El fondo de inversión español Hiperion Capital Management está más centrada en el sector turístico pero, al tiempo, está especializada en procesos de reestructuración, algo que requiere el grupo JSP. En 2018 ya se sometió a uno bajo la dirección de KPMG, que también le realizó un 'business rewiev' pero, en vista de la situación actual de la empresa (con una deuda de 50 millones de euros y unas pérdidas anuales de 10 millones), los resultados no han sido los esperados.

Las negociaciones de JSP con los fondos de inversión transcurren bajo la estrecha vigilancia de los trabajadores, que confían en que se llegue lo antes posible a un acuerdo que permita la pervivencia de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Ángel Yánes, se queja de la poca información que los actuales gestores les están suministrando sobre la marcha de las negociaciones cuando ellos, además de trabajadores son acreedores. La empresa les adeuda más de un millón de euros de salarios impagados (por sentencia judicial). Además, este mes y a día 22, la plantilla solo ha cobrado un cuarto del salario.

Los trabajadores han pedido a los actuales gestores que «cierren cuanto antes el acuerdo» y que, en caso de no ser posible, que se lo comuniquen cuanto antes. Según asegura Yánes, hay un grupo de empresarios canarios que están dispuestos a entrar en JSP «para reflotarla y relanzarla». Según indica, estos inversores que conocen el sector están a la espera de saber qué pasa con estos dos fondos de inversión para hacer su propuesta. «No quieren interferir en el proceso. Ellos actuarán en el caso de que las ofertas de los fondos de inversión no prosperen», manifiesta.

Finalmente, Yánes expresa su confianza en que sea quien sea el que entre en JSP sea un buen gestor. «Cada vez que se han incorporado nuevos gestores en la empresa han hecho buenos a los anteriores. Esperamos que esta vez los que vengan ayuden a hacer que JSP se mantenga como la primera industria láctea de Canarias y siga creciendo», indica Yánes.