Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La conexión ADSL empieza a tener los días contados en Canarias. Su inminente desaparición dejará sin internet a más de 100.000 usuarios canarios repartidos en 26.000 hogares, la mayoría de los cuales se encuentran en localidades rurales, donde todavía no está extendido el uso de la fibra óptica y el acceso al internet de banda ancha.
En el caso concreto de las islas, existen 24 centrales de cobre, necesarias para la transmisión de datos digitales del ADSL. De ese total, siete ya han dejado de estar operativas y las 17 restantes serán clausuradas este mismo año, una durante el mes de mayo y el resto en octubre.
Eurona, la compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas ha puesto en marcha en Canarias el plan Conéctate 100% para llevar internet por satélite a las miles de personas que se verán afectadas por el apagón del ADSL en el archipiélago, que comenzó el pasado 19 de abril con el anuncio de Telefónica y que concluirá en octubre con la clasura de todas las centrales de cobre, momento en el que miles de personas se quedarán sin conexión, fundamentalmente en las zonas rurales.
Para evitarlo, el director de empresas y operaciones de Eurona, José Miguel García, explicó que existe una alternativa de garantías a la que pueden acogerse estas familias. Gracias al Programa UNICO Demanda Rural, iniciativa del Gobierno de España financiada por fondos europeos y su operador mayorista Hispasat, los usuarios podrán empezar a tener conexión de banda ancha vía satélite, no teniendo que depender así de que su operador habitual instale la fibra óptica en su localidad.
Para poder disponer de esa conexión vía satélite, García detalló que es necesario que los afectados contacten con un operador y documenten su situación actual. A la hora de contratar el servicio, el usuario deberá acreditar con la unidad catastral, que donde reside no hay un acceso de banda ancha, pasando a ser elegible para una subvención por parte del Gobierno estatal, que durante un periodo de tres años, hasta final de 2027, facilitará el acceso a internet vía satélite, con la instalación y el servicio bajo el precio de 35 euros mensuales, y con una velocidad de transmisión de datos de 200 megabits por segundo (mbps) de bajada y 10mbps de subida.
La novedad con este proceso, es que no va a estar sujeto a ningún tipo de competencia entre operadoras, ya que al estar financiado por el Gobierno estatal, todas estarán disponibles al mismo precio y con los mismos plazos de vencimiento en la ayuda económica.
Los operadores de telefonía que comercializan ADSL se han encontrado con que una buena parte de los usuarios no han respondido a los avisos de la necesidad de un cambio de línea, ya sea para pasarse a la fibra óptica o a la conexión vía satélite.
En el caso particular de Telefónica, la primera opción fue la posibilidad de pasarse a la fibra óptica vía carta, alertando además del cierre de todas las centrales de cobre. Posteriormente, se notificó a través de la factura y por mensaje SMS. A continuación, con llamada telefónica de aviso y finalmente, también por burofax, decisión tomada para dejar constancia legal de que se ha intentado por todos los medios notificar de la desaparición del ADSL.
Como motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (WTISD) hoy, día 15 de mayo se celebra en el Museo Elder unas jornadas organizadas por la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación y La Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros Técnicos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conjuntamente con la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. El evento, en colaboración con Eurona, Telefónica y Orange tratará como uno de sus puntos principales el apagón del ADSL en Canarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.