Amid Achi, dispuesto a comprar El Muelle «a un precio razonable»

17/12/2019

El presidente del grupo Número Uno y gestor del centro comercial, se muestra muy preocupado por su «crítica situación». Su propietario, el fondo de inversión Cerberus, no tiene previsto mejorarlo

ETIQUETAS:

El presidente del Grupo Número Uno y responsable de la empresa Archigestión, gestora del centro comercial El Muelle, Amid Achi, admite estar muy preocupado por la «crítica situación» que atraviesa este establecimiento tras su azarosa vida. Inaugurado en el año 2000 ha tenido seis propietarios y ninguno de ellos ha apostado por este equipamiento comercial pese al entorno y las posibilidades que ofrece. Los negocios entran y salen con una rotación muy elevada al no cumplir con las expectativas. Actualmente, se encuentra al 80% de ocupación.

Achi, gestor del centro y que ya intentó su compra en 2017 junto a un grupo de empresarios canarios entre los que se encontraba Juan Miguel Sanjuán (Satocan y propietario del 5%), asegura estar dispuesto a adquirirlo pero siempre que el precio de venta sea «razonable y justo». «Deben poner los pies en el suelo», asegura Achi, quien asegura que en 2017 la operación no prosperó por el «alto precio» que pedía el BBVA, su propietario entonces. «El centro no lo valía», señala.

Asegura Achi que como gestor del centro llevan años recomendando a los distintos propietarios acometer una reforma y renovar su imagen, unido a un plan de recomercialización encaminado a mejorar su oferta. «Lamentablemente todo se ha ido posponiendo. Hace tres años se planteó una reforma integral pero ahora parece que solo se realizarán actuaciones indispensables que tienen que ver con la seguridad del edificio», indica.

Según señala Achi, la situación es complicada y ha empeorado desde que el BBVA transfirió este activo al fondo de inversión Cerberus. «Es muy complicado trabajar con propiedades donde el principal criterio es el económico y financiero. Desde que se transfirió a Cerberus nuestra gestión se complicó aún más, a no tener ninguna autonomía para tomar decisiones de forma ágil y rápida», apunta Achi, que lamenta la situación de «agua al cuello» de un centro «en el que siempre han creído y por el que siguen apostando con trabajo y cariño».

El presidente del grupo Número Uno es consciente de que la Autoridad Portuaria tiene potestad para retirar la concesión por el estado de abandono en el que está el centro pero considera que su propietario (Cerberus) no lo ve así. «Tienen todas las papeletas pero no creen que vaya a pasar», señala. Achi considera que la solución para El Muelle vendrá con un nuevo propietario y el apoyo de la Autoridad Portuaria que es, en sus palabras, «quien tiene la sartén por el mango».