Amenaza de huelga en el servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos
El paro afecta a las empresas asociadas a Aseata, entre ellas, Aviapartner, Menzies (que está con Binter) y Groundforce, que operan en Canarias
Efe
Madrid
Viernes, 4 de octubre 2024, 21:24
Los sindicatos FeSMC-UGT, FSC-CCOO y USO han notificado su intención de convocatoria de huelga en todos los aeropuertos que afectará a todas las empresas asociadas a Aseata (Asociación de Empresas de Servicios Auxiliares para el Transporte Aéreo), entre ellas Aviaparnter, Menzies (que está con Binter en las islas) y Groundforce, que son las tres grandes que llevan el 'handling' en los aeropuertos isleños.
«El incumplimiento sistemático de las normativas y dictámenes de la comisión paritaria por parte de las empresas asociadas ha agotado todas las vías de diálogo y negociación, impactando negativamente la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los empleados. A pesar de las múltiples comunicaciones y reuniones solicitadas, la situación sigue sin resolverse», refieren los sindicatos en una nota.
UGT explica que «este es el paso preceptivo según el Convenio Sectorial previo al registro de la huelga. Lo que debería pasar mañana es que nos convoque la patronal en reunión de Paritaria según recoge el procedimiento del convenio».
La huelga afectará «a todas las empresas asociadas a Aseata, incluyendo, pero no limitándose a, South, Aviapartner, Menzies, Azul Handling, Swissport y Groundforce, que, añaden, «han incumplido las disposiciones relativas a la aplicación de los ajustes salariales correspondientes, afectando directamente a los derechos económicos de los trabajadores».
También se esperan protestas en el transporte terrestre
Más huelgas en el horizonte. CC OO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera, previsiblemente para la segunda quincena de octubre, según comunicaron las dos organizaciones. Los representantes de ambos sindicatos explicarán en una rueda de prensa el próximo lunes los motivos de la huelga y las fechas definitivas en las que tendrá lugar. Los sindicatos ya amenazaron el pasado mes de julio con convocar una huelga para la segunda quincena de octubre si no se regulaba la jubilación anticipada de los conductores profesionales.
Asimismo, los sindicatos denuncian que «se ha constatado una falta de reconocimiento de la correcta clasificación de los trabajadores en sus correspondientes niveles retributivos, tal como está estipulado en el convenio colectivo y los acuerdos sectoriales».
Además, según los representantes de los trabajadores, «los sistemas de turnos no se están aplicando conforme a los acuerdos establecidos, generando situaciones de abuso en la jornada laboral, como cambios sistemáticos de turnos u horarios sin respeto del tiempo mínimo de preaviso, y condiciones de trabajo que no respetan las normativas de seguridad y descanso».
Exigen, para la solución del conflicto, la regularización de las garantías salariales adeudadas de manera inmediata; la correcta adscripción de los trabajadores a sus niveles retributivos correspondientes y la revisión de los turnos laborales para asegurar que se ajusten a la normativa de seguridad y descanso laboral.
Por todo ello, consideran que el incumplimiento de los acuerdos por parte de estas empresas no deja «otro camino que el de la conflictividad como herramienta» para defender a los trabajadores afectados.