El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a los directivos de AWS, ayer. / C7

Amazon avanza en su entrada en Canarias a través de su filial de servicios de soluciones en la nube

Amazon Web Services (AWS), que ya trabaja en Canarias con Dinosol, busca crecer en el archipiélago tanto a nivel privado como público. Con este objetivo se reúne con el presidente Ángel Víctor Torres

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La filial del 'gigante' del comercio electrónico Amazon de venta de tecnología en la nube Amazon Web Services (AWS) planea crecer en Canarias de la mano del sector de la distribución.

AWS se dedica a ofrecer tanto a empresas privadas como a instituciones distintas soluciones tecnológicas que tienen que ver con la inteligencia artificial, el internet de las cosas, base de datos, analítica, realidad virtual y aumentada, entre otras.

De hecho, desde hace más de un año ya trabaja con el grupo canario Dinosol, al que ha ayudado a implementar un sistema de base de datos y análisis que permite conocer el comportamiento de los compradores y mejorar su experiencia de compra.

También le ayudó a desarrollar su plataforma de venta 'online', que le ha permitido elevar sus ventas en este canal.

Su interés se crecer en este segmento en la isla y en todos aquellos en los que tenga oportunidad, entre ellos, a nivel institucional.

De ahí que los directivos de AWS aprovecharon ayer la visita realizada a Canarias, con el fin de mantener distintos encuentros empresariales, para reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por parte de AWS viajó a las islas el director de Sector Público de Europa de Amazon, Cameron Brooks, entre otros ejecutivos.

«En el encuentro se han explorado vías de colaboración para ver cómo la tecnología en la nube puede ayudar a las empresas tanto públicas como privadas de las Islas Canarias», indicaron ayer fuentes de AWS.

El objetivo de AWS, según estas fuentes, es que las empresas canarias «puedan crecer, ahorrar costes y lanzar nuevos servicios para sus clientes».

AWS trabaja ya en distintas comunidades autónomas, con las que trabajan en temas vinculados con la educación como la formación de personal en tecnología en la nube, que actualmente es una actividad muy demandada.

En otro ámbito, según indican estas fuentes, trabaja en inteligencia artificial con el Ministerio de Agricultura para la detección de incendios en el verano.

«Tenemos numerosos proyectos y la visita de Brooks ha sido para ver posibles vías de colaboración», indicó.

Por su parte, Torres resaltó el momento clave que vive Canarias para su futuro tecnológico, y su apuesta por la digitalización y la innovación para la diversificación y la sostenibilidad de la economía, según informó Presidencia del Gobierno.

Desde Amazon España, la matriz de AWS se volvió ayer a insistir en que por el momento no hay previsto desembarcar en Canarias con la apertura de un centro logístico.

La visita de AWS coincide con uno de los momentos en el que los envíos de Amazon a Canarias atraviesan mayores dificultades.

Amazon ha comenzado a enviar a las islas con un transportista llamado Kerry Ecommerce y los paquetes no están llegando a destino.

Además, como apunta Víctor López, administrador del grupo de Facebook 'Autodespacho Canarias, simplificar el trámite de aduanas e importación' -que es el lugar de consejo y recomendación de los usuarios isleños del comercio electrónico de las islas ante tantas dificultades-, hay cientos de afectados y Amazon no está reemplanzado la compra. También sigue habiendo problemas con el IGIC y los cobros de Correos. «De mal en peor», indica López.