Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Amancio Ortega es, con diferencia, el español más rico y el décimo tercero del mundo tras escalar diez puestos en la lista Forbes de las mayores fortunas a nivel global. La clasificación que se publicó este martes revela que el empresario gallego fundador del imperio Inditex tiene una fortuna valorada en 77.300 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros), casi un 30% más que la del año pasado.
Esta subida le sitúa ya por encima de grandes fortunas internacionales como el mismísimo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el puesto 16 con 64.400 millones de dólares (59.000 millones de euros), o de Sergey Brin, expresidente de Alphabet (matriz de Google), que se posiciona en puesto 14 con 76.000 millones de dólares (69.500 millones de euros).
La primera fortuna del mundo ya no es Elon Musk, quien perdió el primer puesto por culpa de su accidentada compra de Twitter, que lastró el valor de su otra compañía en bolsa, Tesla. Aún así, sigue teniendo un patrimonio valorado en 180.000 millones. Pero ahora el primer puesto es para el francés Bernard Arnault (211.000 millones), presidente del grupo de lujo LVMH, dueño de Louis Vuitton.
Les sigue Jeff Bezos, dueño de Amazon, con una riqueza de 114.000 millones, un 30% menos que el año pasado. En 2017 Bezzos fue el hombre más rico del mundo, pero desde entonces su fortuna -menos los excepcionales años de pandemia- ha ido quedando atrás y la crisis del sector tecnológico que comenzó en 2022 le convierte en la persona que más dinero perdió este año.
Para encontrar la segunda fortuna española hay que ir hasta el puesto 344 de la lista Forbes, donde se encuentra Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, que atesora una fortuna de 6.900 millones. El tercer puesto lo consigue Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y poseedor del 20% de las acciones, que se sitúa en el puesto 624 de la clasificación con 4.400 millones de patrimonio.
En general no ha sido un buen año para las mayores riquezas del mundo. Entre los primeros 25 puestos perdieron 200.000 millones, con un patrimonio total que suma 2,1 billones de dólares. La lista Forbes indica que en total hay en el mundo 2.640 personas con una riqueza superior a los 1.000 millones de dólares, 28 personas menos que el año pasado, con una fortuna total de 12,2 billones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.