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Imagen de una guagua de Alsa en la península. La compañía opera en seis países y gestiona 200 destinos europeos. C7
Alsa se prepara para hacerse con el transporte regular de viajeros en Canarias tras comprar el grupo 1844

Renovación de las concesiones

Alsa se prepara para hacerse con el transporte regular de viajeros en Canarias tras comprar el grupo 1844

En 2025 saldrán los contratos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en 2027 expiran el de Gran Canaria, que realiza Global, además de los de El Hierro y La Palma

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de febrero 2024, 01:00

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado ya el visto bueno a la operación de compra del grupo canario 1844 (Canarybus, entre otras marcas) por parte del gigante Alsa, que opera en seis países y gestiona 200 destinos europeos. La compra está solo pendiente de la firma de las partes, que se espera que se materialice en dos o tres semanas.

Aunque Alsa ya operaba en las islas tras pequeñas adquisiciones -como hace cinco años la compra de Guaguas Gumidafe, en el norte de Gran Canaria o su titularidad del transporte de viajeros de Santa Lucía-, tras hacerse con 1844, que es uno de los grandes de las islas, el grupo asturiano busca posicionarse para entrar de lleno en el transporte regular de viajeros de las islas, que se ofrece prácticamente en su totalidad en régimen concesional y cuyos contratos están próximos a su renovación.

En 2025, el próximo año, saldrá a licitación los contratos de transporte público de viajeros en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En las dos islas el contrató venció ya y las dos administraciones dieron una prórroga, que concluye en 2025.

Dos años después, en 2027, saldarán a licitación los contratos de transporte regular interurbano en la isla de Gran Canaria, que actualmente realiza la empresa Global, así como el de las islas de La Palma y El Hierro. Ese mismo año se renueva la concesión del transporte urbano de los municipios de La Esperanza y Candelaria.

Las concesiones del sector público que saldrán a partir del año próximo a licitación en Canarias lo harán por un período de hasta diez años, después de que en 2009 un reglamento europeo limitara la extensión de los contratos. Todos vienen del año 2007, cuando se aprobó la Ley 13/2007, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

En las islas solo unas pocas administraciones han optado por tener la titularidad y llevar la explotación del transporte regular de viajeros y que quedan al margen de la renovación de los contratos en el jugoso melón que se abre ahora. Es el caso de Titsa en Tenerife, que realiza el transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife y el interurbano en la isla. Esta empresa la asumió el Gobierno de Canarias en un principio pero posteriormente fue cedida al Cabildo de Tenerife, que aún hoy la mantiene. También está en manos de la administración el transporte urbano de Las Palmas de Gran Canaria, que lo lleva Guaguas Municipales y el interurbano en la isla de La Gomera, que lo controla el Cabildo a través de la empresa GuaguaGomera. Salvo estas excepciones, el resto de las administraciones optan por las concesiones administrativas y sacar a licitación el servicio público, como se ha señalado anteriormente. Ahí es dónde está el interés de Alsa y de otros operadores, como Global, que se prevé que vuelva a intentar hacerse con el nuevo contrato, según indican fuentes próximas.

Según señalan, la mayoría de las administraciones opta por las concesiones no tanto por el coste sino por la capacidad de gestión y la dificultad de manejar un servicio de estas características.

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