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Jorge Cosmen, presidente de la compañía de transportes Alsa, este martes en Las Palmas de Gran Canaria. Cober
Alsa desembarca en Canarias con 800 guaguas y 1.600 puestos de trabajo

Alsa desembarca en Canarias con 800 guaguas y 1.600 puestos de trabajo

El presidente de Alsa, Jorge Cosmen, celebra la llegada de la compañía a las islas y reclama un «gran pacto sobre el modelo de territorio para organizar la movilidad»

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de mayo 2025, 13:51

Humildad, honestidad, humanidad y humor. Estas son las cuatro H que rigen desde hace ya más de 100 años en la compañía familiar de origen asturiano Alsa, que ahora lidera Jorge Cosmen. El presidente de la empresa de transporte terrestre celebró este martes en Las Palmas de Gran Canaria el desembarcó en Canarias, tras la compra hace poco más de un año de Grupo 1844 (Canary Bus), empresa líder en la prestación de servicios turísticos y discrecionales en Canarias.

La operación arroja números importantes en las islas: una flota de 800 vehículos y 1.600 puestos de trabajo. Cosmen, que participó en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde expuso las principales líneas de trabajo de Alsa.

Cober

La intención es «replicar a otros destinos turísticos» la exitosa gestión del transporte de visitantes en las islas, dijo el empresario, que reconoció que su intención es trabajar desde lo privado con las administraciones públicas para afrontar los desafíos que se vislumbran. «La colaboración público-privado es el gran reto», dijo Cosmen, algo que aseguró ya se demostró durante los duros años de la pandemia, cuando «el sistema de movilidad aguantó».

Con presencia en una veintena de países, como Marruecos, Arabia Saudí o China, una movilidad de 600 millones de viajeros/año y una facturación de 1.500 millones de euros, el líder nacional del transporte urbano de larga distancia en la España peninsular reconoce que «el transporte turístico y discrecional nos trae a Canarias». «Hemos venido a aprender y a exportar» el modelo de transporte turístico, aseguró Jorge Cosmen.

El presidente de Alsa asegura que «entre todos» se puede crear «un campo de juego óptimo para la sociedad, sostenible social, financiera y medio ambientalmente».

Aunque Alsa tiene un plan de desarrollo en Canarias «premeditado y estudiado», Cosmen sólo desveló que la empresa tiene que «crecer orgánicamente y por producto». Y Canarias ofrece muchas posibilidades, teniendo en cuenta «lo que se ha conseguido aquí» en el sector, con una red de transporte turístico «en valor», de ahí la atracción que tenía la empresa «desde hace tiempo» por desarrollarse en las islas, donde aseguró «creo hay sitio para todos», con «convivencia de taxis y VTC». Se trata de encontrar hueco dentro de un modelo que tiene «un nivel de interacción altísimo» tanto en «un turismo de volumen que sigue siendo importante como en segmentos centrados en la calidad y el valor».

Talento, si puede ser interno y local, y tecnología van de la mano en la nueva etapa que vive Alsa y que se puede extender a todo el sector. En un momento en el que los perfiles profesionales se diversifican, «estamos preocupados porque haya una formación permanente» y una plantilla «cualificada» que sea el reflejo de la sociedad. El 40% de los empleados son mujeres, resaltó Cosmen, que también reconoció que hay carencia de conductores en un ramo que ofrece «empleo de calidad».

El presidente de Alsa, ante empresarios del ramo, gestores públicos y privados, aseguró en su intervención en el foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) advirtió que en Canarias, al igual que en otros destinos, será necesario un «gran pacto sobre el modelo de territorio para organizar la movilidad», en un futuro en el que preocupa la congestión por exceso de vehículos particulares y cuando la generación de emisiones contaminantes debe acotarse al máximo, para lo que además de reducir los movimientos particulares habrá que tender a utilizar vehículios verdes.

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