Alerta en Canarias por el parón económico

01/08/2019

El enfriamiento del consumo de los hogares unido a los malos datos del sector turístico y el ‘brexit’ hacen prever que la economía canaria crezca menos de los previsto y a distancia del resto del Estado. Los empresarios advierten al nuevo Gobierno de Canarias que «estudie» bien los cambios impositivos que pretende realizar

Los empresarios canarios alertaron ayer del frenazo del crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año, el mayor desde 2014. Tras un primer trimestre de crecimiento intertrimestral fuerte, del 0,7% a nivel nacional (en Canarias y a falta de datos oficiales, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apunta a un 0,9% de crecimiento), la economía española ha crecido entre abril y junio solo un 0,5% -el menor alza desde 2014 - y la previsión es que en Canarias el repunte esté por debajo ante la desaceleración del turismo y la atonía de la demanda interna.

Así lo indica el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, quien advierte del enfriamiento que viene sufriendo el consumo de las familias y que ha sido la principal razón del menor crecimiento en el segundo trimestre. El menor tirón de la demanda a nivel nacional se compensó con el sector exterior, sobre todo por la exportación de bienes. En Canarias esa exportación de bienes es muy reducida. Lo que pesa en el sector exterior de las islas son la venta de servicios (turismo) y el gasto de los no residentes, indicadores que experimentan retrocesos en el PIB nacional y canario en el segundo trimestre.

«Aún no hay datos oficiales pero la caída en Canarias del PIB intertrimestral será superior porque el saldo exterior a va a restar más aquí que a nivel nacional», indica García. Es en este escenario en el que el secretario general de la CCE advierte al nuevo Gobierno de Canarias que «estudie bien» las medidas que pretende implementar respecto a la fiscalidad y que, según ha trascendido, pasan por una subida de impuestos o creación de nuevas tasas. «El consumo de las familias no se anima con más impuestos. La demanda de los hogares y la inversión empresarial se fomenta de otra forma», manifiesta García, quien se apoya en la debilidad que vienen presentando los precios (la inflación está en niveles muy bajos) para remarcar el enfriamiento que sufre el consumo privado. Desde el Círculo de Empresarios, su presidente, Mario Romero Mur, también advierte de los riesgos para la economía de una subida de impuestos.

El BBVA ya advirtió esta misma semana de que Canarias será uno de los territorios españoles más afectados por la desaceleración por los malos datos del sector turístico. En su Observatorio Regional del tercer trimestre revisa a la baja en una décima la previsión de PIB para las islas en 2019 y vaticina menor dinamismo para 2020.